Monumento al tango: Municipio recuperó el ‘Virulazo’

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, recuperó el ‘Virulazo’, un monumento al tango que llegó a la ciudad en el año 2013. Tras varios años deambulando por diversos lugares, se logró dar con este fuelle que emula un enorme bandoneón. Ahora, se estudia su ubicación para homenajear a la música popular rioplatense en Río Gallegos.

Corría el año 2013 cuando llegó a Río Gallegos un bandoneón gigante, una obra de arte denominada ‘Virulazo’, como una forma de homenajear al tango y que esta ciudad tenga un monumento para ello.

Con el correr de los años y la falta de ubicación de este instrumento típico del género, el mismo se fue deteriorando y desarmando, ya que sus hojas metálicas se fueron desperdigando hasta quedar su estructura convertida en una pila de chapas. Con este panorama se encargó a un herrero hacer un trabajo artesanal que permita volver a erigir al gran bandoneón que, originalmente, tenía 3,5 metros de altura y dos toneladas de peso.

“Cuando llegué a la Gestión, el Intendente me habló de este monumento, que era necesario recuperarlo para luego colocarlo en su destino final. Y así nos pusimos a trabajar para determinar dónde estaba. Y fue el ex secretario de Gobierno, César Guatti, que casualmente lo vio en un taller y nos aportó el dato de su ubicación y a partir de ello lo pudimos localizar y resguardar”, relató Croppi.

Ahora, comenzará otro proceso, que es el ponerlo en valor y tramitar con la Dirección de Planeamiento la ubicación final y su posición. Respecto de ello, el ingeniero precisó: “debemos evaluar si se lo coloca verticalmente que es su posición original, ya que por su dimensión lo podría dañar el viento. Es un tema a estudiar con los especialistas, pero lo importante es que el ‘Virulazo’ ya está en poder del Municipio y será el primer gran monumento al tango que tendrá la capital de la provincia de Santa Cruz.

Vale destacar que Río Gallegos se suma a otros lugares que tienen su ‘Virulazo’: Comodoro Rivadavia, en Puerto Madero (CABA), Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia) y en Francia, existen réplicas del ‘Virulazo’.