Un museo artístico pedagógico: “Los invitamos a que vengan a jugar”

Desde el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, la Profesora Susana Torres, integrante del equipo de la institución, compartió cuáles son las características del trabajo en dicho espacio artístico educativo e invitó a recorrer la muestra que se exhibe en las salas de Maipú 13, en Río Gallegos, como también a visitar las obras en la página web.

El Museo Minnicelli (MAEM) “desde hace muchos años trabaja en forma conjunta con el sistema educativo, más allá de las muestras que estén en sala, como un disparador pedagógico para cada una de las áreas del conocimiento; también tenemos distintos proyectos que llevamos a cabo tanto dentro de la institución como fuera, como “El Museo sale de viaje”, “El Museo va a la Escuela” y “Otros públicos”, explicó la Profesora.

En cuanto a los propósitos pedagógicos, Torres recordó que “es el único Museo de Arte en la Provincia; y está dirigido a los distintos niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Terciario”. Además, el Museo resguarda alrededor de 400 obras de patrimonio, “que distintos artistas en distintas oportunidades fueron donando a la institución: y a su vez con este acervo se armó la página web, para que tanto el público en general como las instituciones y cada docente pueda ingresar y trabajar desde ahí con sus alumnos, o bien puedan acercarse al Museo y trabajar desde la Biblioteca”.

El patrimonio de obra en el MAEM incluye artistas regionales, nacionales e internacionales. Asimismo, el museo es visitado en las redes sociales por los museos del mundo y desde allí se pueden conocer las actividades que desarrolla y sus obras.
La comunidad

El Museo “es importante en general porque se abre a todos los públicos, y porque es interdisciplinario ya que se trabaja desde todos los lenguajes; desde hace unos años venimos trabajando no solamente desde lo visual, sino también desde la danza, el teatro y la música”, señaló la Profesora.

Sobre la conexión del MAEM con la comunidad, manifestó que “es muy importante que el visitante traspase las paredes del Museo, es decir, en esta cuestión de echar raíces y construir redes hace bastante que el Museo dejó de ser ese lugar al que venía cierto tipo de público; hoy tenemos visitantes de todas las edades, con distintos intereses que siempre vienen  para ver qué hay, qué sucede, qué pasa acá adentro, sobre todo los jóvenes, que se acercan por sí solos, estamos en un radio céntrico por lo que pasan y se fijan qué hay o qué va a pasar la próxima semana o en los próximos meses”.

La institución cuenta también con una biblioteca que posee un importante número de libros y fascículos, consultados especialmente por los docentes: “nosotros los podemos guiar, colaborar en todo lo que ellos necesiten investigar para dictar sus clases”.

“Hemos tenido visitas de docentes que vienen de otras disciplinas como ciencias naturales, matemática, y otras, porque es esa la idea trabajar con distintos públicos y también interrelacionar  distintas áreas y materias que se pueden trabajar muy bien”.

Las visitas guiadas para todos los niveles educativos que ofrece el equipo del MAEM “son recorridos pedagógicos, en las cuales nosotros -en cada una de las muestras- siempre tratamos de trabajar más allá de la mirada del artista;  a veces nos piden trabajar con alguna obra especial de patrimonio, con algún área que necesitan abordar, o en muchas otras oportunidades hemos recibido alumnxs de los institutos como el IPSA o el IPES que necesitan hacer una práctica con un grupo escolar de cierta edad, entonces lo planificamos previamente y hacemos el recorrido para que lo puedan realizar en el Museo”.

El fin de semana se brinda el Taller de Arte & Familia, con “una mirada pedagógica porque se trabaja también con las muestras que están en sala; están armados los grupos y el cupo está cubierto”. En abril del 2019 se realizó la inscripción para su desarrollo a lo largo del ciclo.

Noche de los Museos

Este viernes 17 de mayo, comenzó a las 18:00 la jornada de “La noche de Museos” en la que desde ”hace tres o cuatro años venimos trabajando junto con la Municipalidad, ya que esto lo organiza Turismo de la Comuna, y formamos parte del recorrido de los museos de la ciudad”, comentó la Prof. Torres.

En esta oportunidad, el MAEM se sumó desde la XVI Juegos y Juguetes “Mañamaraña” que se exhibe en sus salas. Se trata de “un proyecto educativo que comenzó por el mes de los Jardines de Infantes, pero fue creciendo como todo proyecto y siempre se va modificando y cambiando”.

“Es una de las muestras donde el público se apropia, si bien hoy en todas las muestras se invita a apropiarse de la obra, en ésta juegan y no solo los niños, hay que destacar que es una muestra que invita a todo tipo de público, niños, jóvenes, adultos, ancianos, a todos a jugar”.

Por último, la Profesora Torres reiteró: “Los invitamos  a que vengan a jugar, eso que tanto se ha perdido, hace bastante, para eso está abierto el museo, para que vengan a visitarlo”.