Capacitación para árbitros y entrenadores de rugby

Con el objetivo de unificar criterios sobre entrenamiento de categorías iniciales, se realizó en Buenos Aires un curso para árbitros de la Unión Argentina de Rugby al que asistieron referentes de todo el país. Marcelo Zappa, capacitador, informó que el viernes en la sede del club Coseba dará una charla informativa.

El viernes a partir de las 19:30 en la sede del Coseba Rugby Club ubicado frente al autódromo José Muñiz de Río Gallegos, Marcelo Alejandro Zappa dictará una capacitación a entrenadores y árbitros de la Unión Santacruceña, sobre la actualización del reglamento nacional de rugby infantil.

Este curso surge a raíz de una encuesta realizada el año pasado sobre las consultas más comunes de los entrenadores a cargo de equipos infantiles. “Había que asimilar la forma de trabajo en el resto del mundo en lo que tiene que ver con jugadores que se inician entre los 6 a 14 años”, aseguró Zappa en contacto con LOA.

El principal objetivo es promover el desarrollo general del jugador a largo plazo, hasta que superan la categoría M14.

“La intención es que el chico que llegue a los 15 años tenga la misma preparación que el resto, para eso, los entrenadores y árbitros tienen que llevar paso a paso el crecimiento del deportista de la misma forma, respetando edades y proceso establecido en el reglamento particular que rige en el orden mundial”, aseguró.

Temario

Serán 4 módulos específicos. En el primero, los pequeños de entre 6 y 7 años, necesitan probar y asimilar el juego. No habrá tacles (derribos), sino que se empleará un elemento similar a una cinta con apliques que permitan el agarre. Lo que en la disciplina se denomina Rugby Tag: un nuevo concepto de rugby, rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de “tag rugby” y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas.

Es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibida y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no intencionada puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de posesión.

En este punto, los entrenadores deben sacar al jugador, el miedo al contacto, enseñar cómo evadir rivales y aprender a utilizar los espacios en los que puede pasar la guinda lo más rápido posible, pues tiene 3 segundos de posesión permitidos. El abrazo reemplaza al tacle.

El segundo módulo se trata de trabajar progresivamente en el scrum, (enfrentamiento de dos bloques de jugadores enlazados, los packs, correspondiente cada uno a cada equipo) a partir de los 8 años, sólo un equipo empuja, no hay disputa. Un equipo forma y el otro resiste, los entrenadores deben trabajar en la postura.

En tercer punto es el ruck formativo que inicia con la instrucción según la edad sin disputa, sólo juegan uno contra uno. El reglamento así lo destaca para las categorías infantiles. El cuarto módulo será sobre el Line Aut, donde el deportista aprende sobre el reingreso de la pelota. Todos juegan, todos forman, todos pasan pelota, saltan y caen. Ninguno tiene un puesto determinado y así se prioriza el desarrollo del jugador a través de su capacidad motora.

Todo en la previa de la inauguración de las instalaciones del club que será el domingo 31 previo al partido de los infantiles.

(Fuente: La Opinión Austral.)