Destacan la oferta de los “Talleres de Verano 2019”

Siguen abiertas las inscripciones para los talleres que se están dictando en escuelas primarias y colegios secundarios, organizados por el Consejo Provincial de Educación. “Son propuestas para divertirse y aprender”, subrayó la secretaria de Coordinación del CPE, Norma Benedetto.

En este sentido, Benedetto resaltó: “La escuela son de los alumnos” y por esa razón la cartera educativa programó talleres para el receso estival. Para participar, los interesados sólo deben acudir a las escuelas sedes: “Las escuelas están abiertas y se les da la copa de leche”, afirmó.

Los talleres se dictan en escuelas primarias y colegios secundarios de Río Gallegos, en donde lxs chicxs pueden asistir a clases de danzas (integradas, foclóricas y jazz), karate, mural, historieta, murga y teatro. “Se trata de una variada oferta para que los chicos y las chicas puedan elegir y estar entretenidos con actividades que les permiten formarse”, resaltó la coordinadora.

Los cronogramas de escuelas y talleres pueden consultarse en la Página de Facebook: Santa Cruz Educación.

En otro tramo, Benedetto se refirió a las tareas que desarrollan las Juntas de Clasificación y señaló: “Los listados son una actividad de estilo dentro de las Juntas de Clasificación, donde el docente se inscribe y se le valora su puntaje, se acredita su existencia y se los pone en un listado”.

Asimismo, indicó que las Juntas emitieron Listados Provisorios de Puntaje, los que quedarán oficializados una vez que pase el periodo de reclamo que será del 11 al 22 febrero. “El docente tiene el derecho y el deber de fijarse si está bien la información y hacer el reclamo si es necesario”, explicó la funcionaria.

También remarcó que este procedimiento se realiza en base a los plazos estatutarios para la confección de los listados y mencionó que para la realización de las Titularizaciones de este año se tomó a aquellos docentes que habían completado la documentación requerida para acceder a los cargos titulares y se los incorporó a los listados. En tanto quedaron stand by  quienes todavía no completaron la información solicitada, una vez que lo hagan serán agregados a los listados. Asimismo explicó que, tal como lo establece la ley de procedimiento administrativo, se realizó un desglosamiento de los expedientes para titularizar aquellos que habían cumplimentado con la documentación solicitada y quedando a la espera de quienes todavía no lo habían hecho.

“Tenemos en cuenta no perjudicar al docente porque estamos valorando el desarrollo profesional para ubicarlos en un listado y que tenga acceso a cubrir los cargos vacantes en las escuelas”, remarcó.

 

Capacitación docente

 

En tanto, recordó que los propósitos de la gestión fueron regularizar los aspectos administrativos del sistema educativo y recuperar la autoridad pedagógica. En este sentido, hizo hincapié en la amplia de oferta de capacitación docente gratuita que el CPE impulsó durante el 2018 y mencionó los distintos dispositivos:  Círculos de Directivos “La Escuela en clave de derecho: el director y la elaboración de proyectos” en Caleta Olivia (con Cañadón Seco),  El Calafate (con participación de El Chaltén), Las Heras (con Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, Bajo Caracoles, Koluel Kaike y Pico Truncado); Puerto Deseado (Jaramillo, Fitz Roy y Tellier); en San Julián (Gobernador Gregores, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz); y Río Gallegos.

También mencionó los Ateneos de Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Digital; los Cursos de  “Enseñanza del Deporte” para Profesores de Nivel Primaria y “La actividad física y el deporte en la comunidad escolar” para profesores de Secundaria; la asistencia académica de Daniel Korinfeld en el Seminario “Situaciones complejas en las instituciones educativas” para Caleta Olivia y Río Gallegos.

Por último, señaló las charlas sobre Grooming para estudiantes y familias; las jornadas de reflexión sobre el pensamiento Martiano; las Campañas de RCP; las conferencias webiner sobre museología y también con Daniel Korinfield; y la Diplomatura en Políticas Educativas.

“Queremos estar al lado del docente porque es él que está con nuestros hijos y es la figura más importante en el proceso de enseñana y aprendizaje en lna escuela”, subrayó y agregó: “Tenemos que pensar en nuestros alumnos,  recuperar nuestra imagen; lo que somos como docentes, prepararnos y capacitarnos porque somos lo único que ese alumno tiene frente a si y no puede elegirnos”.

Al respecto, indicó que las Juntas “otorgan un puntaje y ese puntaje te da un número en la lista que te permite acceder a cubrir una vacante en una escuela” y añadió: “El padre no puede elegir el docente que le va a tocar a su hijo y el alumno no puede elegir su docente. Por eso tenemos que garantizar que somos lo mejor que hay, que está muy bien preparado para conducir ese grupo en el proceso de enseñanza, conocimiento y madurez”.

Al respecto, citó a Hannah Arent al decir que los niños “son nuestros cachorros humanos a los que tenemos que traspasar nuestra cultura para convertirlos en humanos. La escuela tiene un papel fundamental en la formación de los sujetos”.

Finalmente, indicó que “la profesión docente es una de las más difícil de todas porque tenemos que saber un cúmulos de materias, teorías y aspectos que otras profesiones no tienen” y concluyó: “Eso se sintetiza en el acompañamiento al alumno para el aprendizaje de todo lo que determina la sociedad que ese sujeto debe saber”.