Un escalador Checo muerto y dos Brasileños desaparecidos en el Fitz Roy

Un escalador de República Checa perdió la vida mientras descendía el cerro Fitz Roy.

En tanto que dos brasileños fueron dados como desaparecidos en esa misma y escarpada montaña de 3.400 metros de altura ubicada en proximidades de la localidad de El Chaltén.

El cerro Fitz Roy o Chaltén, el más alto de la cadena de elevaciones graníticas, se cobró el viernes la vida de un escalador checo, en tanto dos brasileños están desaparecidos.

El portal digital Ahora Calafate precisó que la muerte del europeo se produjo el viernes, probablemente como consecuencia de hipotermia, cuando descendía por la pared Este del cerro junto a un compañero de cordada y de la misma nacionalidad que logró sobrevivir.

En tanto, en declaraciones formuladas a la FM Dimensión, la coordinadora de operativos de rescate de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Carolina Codó, dijo que los brasileños desaparecidos ese mismo día estarían en la misma cara del Fitz Roy, pero las posibilidades de sobrevida son bajas debido a las adversas condiciones climáticas que se registraron el fin de semana.

Respecto del caso de los escaladores checos, pudo saberse que debido al mal clima equivocaron la ruta de descenso y se perdieron, quedando en un sitio de difícil acceso, lo que le costó la vida a uno de ellos, del cual por ahora solo se sabe que se llamaba Thomas y tenía 37 años, no precisándose si el cuerpo pudo ser rescatado.

A ese trágico suceso se le sumó otra angustiante noticia, cual es la desaparición de dos escaladores brasileños que escalaban la misma montaña que internacionalmente mantiene el nombre de Fitz Roy, pero que a nivel provincial se denomina Chaltén.

Integrantes de un equipo de escaladores italianos indicaron que divisaron a sus camaradas latinoamericanos a mediodía del viernes, poco antes de que el mal clima se instalara en la zona, cuando intentaban ascender por la ruta Franco Argentina de la pared Este.

Pudo saberse que en la madrugada de ayer partió un grupo inicial de rescate hacia el campamento base (Paso Superior) que es el lugar donde pernoctan los escaladores antes de intentar subir al Cerro Fitz Roy por la citada pared.

Al llegar a ese lugar “no los encontraron” dijo Codó, destacando que horas más tarde iba a dirigirse otro grupo más experimentado de rescatistas para comenzar a subir la pared de la montaña.

La coordinadora también hizo saber que existía la posibilidad de utilizar un drone para intentar monitorear la zona pero que ya habían pasado tres noches de mal tiempo y las posibilidades de hallar con vida a los brasileños eran muy remotas.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)