Docente denunciado por abuso cesó sus horas en noviembre

Desde la Escuela Provincial de Danzas aclararon la situación respecto al ex docente de la institución denunciado recientemente por abuso sexual. Sostuvieron a La Opinión Austral que no se encuentra en funciones desde noviembre del año pasado y que se comunicaron con la persona que denunció el abuso. “Estamos a disposición de todos los padres que saben de nuestro trabajo y compromiso”, agregó Corina Viacava, directora de la escuela. 

Se trata de un bailarín oriundo de Piedra Buena que fue denunciado por una compañera de elenco de cuando se presentaron en Córdoba. El hecho ocurrió hace unos días cuando la víctima, una bailarina de Las Heras, contó los vejámenes que sufrió a manos del docente.

Allí, denunció que en uno de los viajes que realizó a la ciudad de Córdoba para presentarse con su grupo de danzas fue abusada sexualmente por un compañero, un conocido bailarín de Piedra Buena que dictaba clases en Río Gallegos.

Desde la Escuela Provincial de Danzas aclararon la situación respecto al abusador. La directora de la institución, Corina Viacava, explicó a La Opinión Austral que el docente cesó sus horas de trabajo en el mes de noviembre. “El viajó con otro ballet a cargo de otro director y sucedieron los hechos de público conocimiento. Razón por la cual me puse en contacto con el director y con la denunciante, en principio para solidarizarme por lo vivido y para ponerme a disposición para lo que necesiten”, detalló la directora.

“Desde la institución, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, repudiamos todo tipo de hecho de violencia y abuso y esperamos el accionar de la Justicia porque estas cosas se tienen que esclarecer. Queremos dejar en claro que rechazamos totalmente este tipo de accionar hacia la mujer, que hoy en día está cobrando una relevancia e importancia en la sociedad y necesitamos tomar consciencia de las cosas que están pasando”, señaló Viacava.

Asimismo, la directora explicó el proceso de selección y evaluación de los docentes que conforman la institución. Sostuvo que, todos los años desde la Dirección, solicitan una evaluación a los docentes sobre el desempeño anual, con un criterio profesional y académico y cómo fue ese desarrollo en el ciclo lectivo. “Ese informe se eleva a fines de noviembre/principios de diciembre a las autoridades superiores. Algunos de los docentes tienen horas -como es el caso de el docente denunciado- a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), dado que hay un convenio de reciprocidad entre el CPE y la Secretaría de Cultura, por lo que tenemos una gran posibilidad de contar con las horas y se evalúan los currículum de acuerdo de las necesidades académicas que tiene la institución. Por ello, se nombran docentes con estas horas de cumplimiento efectivo”, detalló la directora de la Escuela.

En tanto, “a raíz de una solicitud para que este docente viaje a Filipinas en noviembre, donde él decide realizar el viaje por motivos propios, hago el informe y la evaluación, pero no se pudo cubrir la falta del profesional por un periodo tan grande de tiempo”, continuó Viacava, razón por la cual “se le dio el cese a sus horas a partir del 22 de noviembre, fecha en la cual no cumplía más funciones en la institución y no regresó”.

Desde ese entonces, el docente no volvió a estar en las instalaciones: “Es importante transmitir tranquilidad y transparencia a las familias que año a año confían en nuestra institución y en el trabajo que venimos desarrollando entendiendo la preocupación que generan estos casos”.

Por ello, Viacava remarcó que al tomar conocimiento del hecho repudiaron la situación: “No corresponde a las políticas, lineamientos ni enseñanzas fijadas por la institución, que es educativa-formadora de bailarines. Brindamos nuestro apoyo desde la Dirección, plantel docente y Secretaría de Estado de Cultura a la bailarina de Las Heras”.

En tanto, explicó que desde la Escuela “venimos haciendo trabajo muy serio y con mucha responsabilidad, cuidamos cada detalle de las actividades y trabajamos en pos del cuidado de nuestros alumnos. Estamos atentos a cada necesidad y consulta, por lo que los padres saben que siempre estamos presentes para lo que necesiten, saben de nuestro trabajo y compromiso para cuando nos requieren. Lamentamos este hecho y estamos consternados de que sucedan estas cosas, estamos para darle fuerzas a la denunciante y a disposición de todos los padres que nos conocen”.

Para concluir, Viacaba indicó: “Pedimos que se expida la Justicia lo antes posible. Tenemos la ferviente confianza en que esto va a cambiar”.

(Fuente: La Opinión Austral.)