Estrellas Amarillas recordó a las víctimas de accidentes de tránsito

Con una caminata a la avenida Balbín, familiares y amigos recordaron a sus seres queridos que hoy ya no están. Se colocaron ‘estrellas amarillas’ en un árbol de Navidad en representación de cada una de las víctimas de accidentes de tránsito. En estas Fiestas, instaron a la conciencia: “si tomás, no manejes. De vos depende no sumar una estrella más al cielo”.

Tal como se llevó a cabo el año pasado en avenida Balbín y rotonda José Martí, ayer la organización Estrellas Amarillas de Río Gallegos llevó adelante una nueva actividad para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito de nuestra ciudad.

La jornada estuvo encabezada por familiares y amigos de aquellos vecinos que ya no están más entre nosotros físicamente. Viviana Hernández, madre de Matías Ríquez, el joven que perdió la vida en una picada en Balbín en la mañana de Navidad de 2015, encabezó una caminata hasta el lugar del fatídico hecho, acompañada por María Sanz, miembro de Estrellas Amarillas y titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Es de recordar que en 2017 se realizó la pintada de una estrella amarilla en el asfalto. En esta oportunidad, “se nos ocurrió hacer algo más movilizador e íntegro para abrirlo a la comunidad”, explicó Viviana Hernández en su contacto con La Opinión Austral, subrayando que el eslogan de la caminata fue “por la vida y la justicia”.

Partieron de la casa de Estrellas Amarillas y se contó con la colaboración de dos camionetas de Tránsito Municipal que fueron demorando el tránsito vehicular a medida que la marcha avanzaba.

Sobre la actividad, la madre de Matías Ríquez contó que la iniciativa también tuvo un arbolito hecho con cubiertas y pintado de verde, donde los familiares y amigos colocaron una estrella amarilla con el nombre del ser querido que ya no está junto a ellos. “A todas las familias de Estrellas Amarillas nos falta una persona en la mesa en estas Fiestas, y la idea fue armarlo y que cada uno de nuestros angelitos esté con una estrella ahí”, señaló.

Una fecha para tener conciencia

Viviana fue una de las que tomó la palabra cuando todos arribaron a la avenida Balbín. Además de recordar a su hijo, que este 25 de diciembre se cumplirán tres años de su fallecimiento, volvió a manifestar lo que la organización pregona, y que es el “sí a la vida”.

“Hace dos años vengo insistiendo en esta fecha. Es para respetarnos entre todos. Son unos días en los que se conduce en estado de ebriedad y no respetamos las normas de tránsito. Hay que cuidarse”, dijo en sus declaraciones con este medio.

Asimismo, dijo: “me hubiera gustado que la gente hubiera participado. Es algo nuevo quizás, esperamos que cada uno haga propio esto de la conciencia vial y que, al manejar un auto, manejas un arma”, al pedir que “no haya más siniestros, más Matías, más angelitos”.

Además de instalarse una especie de monolito que recuerda a Matías, el momento más emotivo fue cuando cada familiar o amigo colocó la estrella con el nombre de su ser querido que perdió. Entre ellas, nuestro reportero gráfico José Silva puso en el árbol la de Lourdes Ferrando, periodista de LOA que falleció al ser atropellada el 23 de febrero del 2014 por Marcos Soto, quien fue condenado este año a tres años de prisión en suspenso, es decir, se encuentra libre.

Al referirse a esta fecha de festividades, Fernández agregó: “les pido a los chicos sean conscientes, porque perdés vos la vida y se queda una mamá sin hijo, o un papá sin su hijo. Por mi lado, tengo un nieto que se quedó sin papá. Es tan doloroso y algo que no se puede representar. No es necesario hacer picadas, hay lugares establecidos para eso”.

“Corres riesgos de matarte vos, de matar a tu amigo o a un tercero. Son cinco segundos en los que hay que tener conciencia y saber que estás haciendo algo mal”, subrayó al agradecer a todos los que participaron ayer de la caminata y a quienes ayudaron en la organización.

Justicia

“Perder un hijo es inexplicable. Fue un hecho totalmente evitable. El conductor viajaba a 148 kilómetros por hora, por esa irresponsabilidad hoy no tengo a mi hijo en la mesa de Navidad. Y como pasó con Matías, pasó con muchas familias”, consideró Viviana Fernández al referirse a su caso puntual.

En ese sentido, pidió por justicia, y que las autoridades estén a la altura de las circunstancias cuando tienen que juzgar a quienes provocan la muerte de un tercero por conducir en estado de ebriedad o a muy alta velocidad.

“Fue un año muy particular, tuvimos el caso de Lourdes y de Puerto Deseado”, agregó al criticar fuertemente que ambos imputados quedaron en libertad.

“Yo voy a cumplir tres años y ni siquiera el Juzgado me ha llamado para devolverme el teléfono de mi hijo, ni para decirme como está la causa”, dijo, y aseguró que esta “no avanza”.

“Y cuando eso pase -agregó-, como pasó en el de Lourdes, que después de años se avanzó, pero te encontrás con que al conductor lo mandaron a su casa y sigue su vida normal. Su única condena es la de hacer actividad comunitaria”.

“Los jueces no se ponen en el lugar de las víctimas”, reiteró al despuntar que los fallos de este último tiempo “nos volvieron a matar. A la mamá de Lourdes la volvieron a matar con la resolución”.

El momento más emotivo de la tarde fue cuando se colocaron las estrellas por las víctimas de accidentes de tránsito.

(Fuente:La Opinión Austral/Fotos: José Silva)