Municipio sumó un 10% a la pauta salarial de este año

Con la presencia del intendente Roberto Giubetich, en la tarde de ayer se reanudó la negociación de la Municipalidad de Río Gallegos. El Ejecutivo ofertó un 10% de incremento salarial a pagarse: 5% en octubre, 2,5% en noviembre y 2,5% en diciembre. Los trabajadores analizarán la oferta hoy en asamblea.

Pasadas las 17 horas de este lunes, la paritaria municipal retomó la negociación entre el Ejecutivo local y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). El encuentro fue en las instalaciones del Concejo Deliberante local.

En la previa, desde la comuna habían precisado que estaría presente, junto a los paritarios del Ejecutivo, el intendente Roberto Giubetich. El funcionario estuvo la última semana en la Ciudad de Buenos Aires y en su regreso participó de los festejos primaverales para luego iniciar la semana con una conferencia de prensa por la limpieza de la ciudad (Ver Pág. 2), y horas más tarde concurrir a la negociación salarial.

Negociación

Avanzada la tarde, el sindicato dio a conocer que la audiencia se desarrolló con la presencia del secretario general del SOEM, Pedro Mansilla; los paritarios María José Fabro, Oscar Coñuecar, Carlos Mancilla y en representación de los jubilados municipales las paritarias Viviana Carabajal y Mónica Gaziano.

En representación de la comuna, además del intendente, concurrió el secretario de Gobierno, Ing. Jorge Caminitti, y el paritario por el Concejo Deliberante, Martín Medvedovsky.

Avanzando el debate entre las partes, el municipio ofreció un 10% más a pagarse en tres tramos: 5% en octubre, 2,5% en noviembre y 2,5% en diciembre.

Es necesario indicar que hasta aquí la negociación salarial de la Municipalidad de Río Gallegos concretó una mejora a cuenta del orden del diez por ciento. Pues en caso de aceptarse esta propuesta, la suba salarial será del 20%.

Asamblea

En tanto se debe recordar que los agentes comunales llevarán adelante en esta jornada otra asamblea de base para definir los pasos a seguir en el extenso plan de lucha que llevan adelante.

Se recuerda que el gremio implementó un paro hasta las 8 de la mañana de esta jornada, mientras que una hora más tarde darán inicio a las reuniones de base.

Asimismo, el SOEM no dejó de lado que demanda al Ejecutivo una suba del 35% de incremento salarial, consciente que no alcanzarán a esa cifra, los municipales habían demandado a las autoridades comunales al menos asemejarse a las negociaciones que impulsó el Gobierno Nacional que también fueron pautadas en un 20%.

De esta manera, Giubetich sigue con su estrategia de sentarse en la mesa de negociación con el objetivo de llevar una propuesta que permita, de alguna manera, destrabar el conflicto con los trabajadores que ya ha superado los 150 días de paro.

Pues a lo largo del año el debate se fue dilatando ante los repetidos viajes del funcionario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llevar adelante diferentes gestiones con la idea de traer obra pública y demandar asistencia financiera ante las dificultades por la que atraviesa la comuna desde lo económico. De hecho, la reunión de este lunes estaba fijada en primera instancia para el pasado viernes, pero fue postergada por la comuna a pedido del propio intendente con la idea de concurrir a la audiencia de hoy.