Usina: Fiscal pidió detención del ex gobernador Daniel Peralta

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la detención del ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por la causa iniciada por sobreprecios en la Usina de Río Turbio.

Marijuan solicitó al juez Claudio Bonadio la detención además de Julio De Vido (detenido), Roberto Baratta (detenido); el ex secretario de Mineria, Jorge Mayoral, del empresario Juan Carlos De Goycochea (detenido), desplazado de Isolux tras una investigación interna; de Ernesto Maxit de la misma empresa; del ex coordinador de YCRT, Miguel Larregina, entre otros.

El ex gobernador Daniel Peralta se despegó inmediatamente de la causa y dijo desconocer por qué está implicado. En declaraciones el móvil de LU12 AM680 dijo “no se de dónde se agarra el fiscal para pedir mi detención porque Planificación fijó el precio base de la Usina mientras yo fui interventor. Desde que yo me fui, que vine a la Gobernación en junio de 2007, acordate que se adjudica en diciembre de 2007, se sucedieron los incrementos de valores pero yo no estuve. Es una cosa muy extraña”.

Peralta fue interventor cuando se hizo el inicio del expediente para el llamado a licitación en octubre de 2006 con un presupuesto de 1.506.931.200 de pesos y que se fue incrementando hasta alcanzar los 4.213.041.983. El 11 de mayo de 2007 asumió como gobernador de la provincia de Santa Cruz, mientras que el llamado a licitación se realizó en junio de ese año.

En un principio la causa se inició por la denuncia de entonces diputado Juan Carlos Morán pero los denunciados fueron sobreseídos.

La investigación se reinició luego de que el actual interventor Omar Zeidán solicitara una auditoria a la SIGEN. Con esos resultados la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que conduce Sergio Rodríguez pidió una pericia de contraste.

Según la SIGEN la obra elevó su valor en un 90% por adicionales de obra.

(Fuente: La Opinión Austral.)