El proyecto sobre el ADN del Petróleo avanza en la UTN-FRSC

El Lic. en Química Germán Tomas quien lleva adelante en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN-FRSC) – su proyecto doctoral titulado “Caracterización y estabilidad ambiental de Biomarcadores en petróleos de la provincia de Santa Cruz”, viajó a la ciudad de la Plata a realizar una pasantía en los Laboratorio de YPF – Tecnología (Y-TEC) en el marco de su tesis.

Recordamos que el proyecto del Licenciado busca evaluar el origen de diferentes compuestos en los hidrocarburos provenientes de los yacimientos de la Cuenca Petrolífera Austral. Este estudio permitirá determinar información adecuada sobre la caracterización del yacimiento de donde se sustrae el petróleo; y además posibilitará identificar, en caso de posibles derrames en el medio ambiente, a quien pertenece esa sustancia.

Los procesos realizados durante el mes de Julio fueron tendientes a establecer protocolos para el estudio de las comunidades bacterianas presentes en los crudos (materia orgánica) de nuestra región. Es decir, se probó con diferentes metodologías avanzadas la forma más adecuada para extraer los microorganismos desde el crudo, para luego estudiar la calidad y/o cantidad de los diferentes integrantes de estas comunidades microbianas.

Las metodologías aplicadas fueron la electroforesis en gel de agarosa, reacción en cadena de la polimerasa y digestión con nucleasas, para finalmente realizar técnicas de metagenómica que permitan lograr un amplio conocimiento de los temas de estudio.

Esta pasantía se realizó bajo la supervisión del Dr. Walter Vargas, quien desempeña su labor en los Laboratorios de YPF – TEC como Investigador del CONICET y es el Co-Director de dicho trabajo doctoral. La capacitación realizada en estos laboratorios permitirán conocer con mayor detalle las características del crudo local, logrando así estudios de mayor calidad que permitan en el futuro alcanzar un menor impacto en nuestro ambiente en relación a la industria extractiva de petróleo.