Comenzó la campaña para promover la lactancia materna

En el marco de la semana de la Lactancia Materna, el Programa Provincial Crianza en Tribu dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizará diferentes actividades con el objetivo de promover la importancia de la lactancia materna.
Durante el mes de agosto y bajo el lema mundial 2018 “Lactancia materna: la base de una vida saludable” la cartera sanitaria provincial propone actividades en distintos puntos de la provincia de manera que la comunidad se sume a cada una de ellas.

La propuesta es trabajar con las/os participantes temas como el amamantamiento y la vuelta al trabajo, técnicas de extracción y almacenamientos, posiciones para amamantar, sueño seguro, anticoncepción etc. Además, habrá stands informativos y propuestas lúdicas, así a través del juego se pueden repensar y reforzar los conceptos antes planteados.

El cronograma en Río Gallegos es el siguiente:

Jueves 9 de Agosto a partir de las 15hs. en el Centro de Atención Infantil (CAI) ubicado en Pje. Zucarino 646, habrá juegos, talleres y merienda saludable para los presentes.
Viernes 10 de agosto a las 14 hs Centro de salud N° 8 del Barrio San Benito.
Miércoles 15 de agosto a las 10 hs en el Hall del Hospital Regional Río Gallegos.
Sábado 25 de agosto en el local “Charitos” a partir de las 11 hs.
Asimismo, en Los Antiguos el día miércoles 8 de agosto a las 16 hs. habrá juegos, sorteos regalos destinado a embarazadas, acompañantes, mamás de bebes y público en general en el periférico del Hospital.

En la cuenca carbonífera comenzaron el Lunes 6 de agosto en el jardín maternal “Copito de Nieve” de 28 de noviembre recibieron la visita de profesionales del Hospital Distrital San Lucas. En esta oportunidad se hizo hincapié en algunos tips para trabajar con los pequeños sobre todo en lo que es alimentación, lactancia materna, higiene dental, entre otras. También se acordó para realizar un taller en conjunto con los padres para de esta manera reforzar lo que se trabajara desde el jardín en el área salud.

Además, el miércoles 8 de agosto en el auditorio del Hospital San Lucas de la ciudad de 28 de noviembre se realizará una capacitación en lactancia materna, destinado a familiares y comunidad en general. Se entrega certificación avalada por el Ministerio de Salud y Ambiente y el Hospital San Lucas. Cupos limitados. Las actividades siguen el jueves 9 de agosto en el auditorio del Hospital San Lucas donde el taller Crianza en Tribu y Lactancia Materna, darán charlas, cuentos y body paint en panzas.

Las actividades continúan el sábado 11 de agosto en el centro cultural 28 de noviembre donde se realizará juegos destinados a niños menos de 5 años, charlas sobre lactancia, stand de posiciones para amamantar, técnicas de extracción y almacenamiento. También se proyectaran videos de puericultura y mitos de lactancia

Por otra parte, el comité de lactancia materna del Hospital Dr. José A. Sánchez de la ciudad de Río Turbio se sumó con diversas actividades en el comienzo del mes de agosto invitando a la comunidad al cierre de actividades el martes 7 de agosto a las 15 hs. en el CIC Padre Mujica, donde habrá entrega de premios del concurso fotográfico, stands informativos a cargo de los alumnos de la UNPA y agentes sanitarios, sorteos y sorpresas.

Recordemos que la lactancia materna garantiza la seguridad alimentaria especialmente en los niños más pequeños cuando las condiciones socioeconómicas no son favorables; disminuye la incidencia de enfermedades infecciosas y mejora el estado nutricional de los niños pequeños, dado su impacto en la prevención del hambre y desnutrición, es un alimento que está disponible en cualquier lugar y en cantidades adecuadas a las que el niño necesita. La alimentación con leche humana no es sólo nutrición adecuada; también optimiza la salud del lactante, el niño y el futuro adulto, como así también de la propia madre que amamanta.

El sostenimiento de esta práctica no solo confiere componentes nutricionales e inmunológicos al niño y futuro adulto sino también otorga beneficios emocionales, cognitivos, ambientales y económicos que contribuyen a garantizar una vida saludable.

Las actividades propuestas son abiertas a la comunidad, de manera que puedan acercarse familias con mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando, donde contarán con un espacio cómodo donde puedan amamantar tranquilas y espacios para niños.