La música de las palabras”: Artistas locales expusieron sus experiencias

Una interesante experiencia se generó esta tarde en el marco del segundo Foro de Cultura que organizó la Municipalidad con la colaboración de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. La temática en esta oportunidad fue “La música de las palabras”, disertaciones y entrevistas en vivo donde artistas locales hablaron sobre literatura en la música y música en el lenguaje.

La actividad, de la que participaron referentes locales de la cultura, se llevó adelante en el Espacio Futura -Paso de los Arrieros 2370- y dio continuidad a lo que fue el primer encuentro dedicado a “La literatura y el viento”.

En la oportunidad disertaron referentes literarios de la UNPA. Por un lado Gabriela Luque, quien es licenciada, profesora e investigadora en Letras, especialista en literatura latinoamericana. En la actualidad se desempeña como secretaria de Extensión en la Universidad y es directora del programa de extensión “Promoción artística”.

Luque estuvo acompañada por Patricia Vega, quien es Profesora en Letras de la UNPA y desde hace 20 años se desempeña como docente en el nivel medio. Es importante destacar que realiza tareas de investigación en el área de Cultura Clásica (Latín) en la UNPA y desde el 2008 es una apasionada por la literatura regional, tras lo cual ha escrito textos de circulación virtual, prólogos y obras literarias. Además, conforma distintos grupos culturales en la provincia. Desde el 2016 integra proyecto de extensión “Patrimonio de la Patagonia Austral: Una biblioteca inconmensurable”.

Luego de la disertación de ambas docentes, Néstor “Cabe” Reynoso, se presentó un repertorio acústico en el escenario para amenizar la reunión, de la que participaron, además, Cervecería Yatel y catering de “La Cuadra”.

Posteriormente, el coordinador de la actividad, Sebastián Tresguerres, quien forma parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano, entrevistó en vivo a los músicos locales Andrés Abelli y Francisco Zuvic, donde contaron su experiencia en la música y como es atravesada por la literatura en las letras de las canciones que interpretan, también su aspecto creativo, como la musicalidad de la poesía, el proceso de creación de canciones, etcétera.

El 2do foro de cultura nació “pensando, desde hace un tiempo, en algo que faltaba en Río Gallegos, talleres que pusieran su foco en la letra de las canciones. En general los talleres de música se enfocan en el instrumento, y no tanto en la letra y la poesía de las canciones” explicó Tresguerres

Gran cantidad de jóvenes partciparon del foro sobre música y literatura, en sentido Tresguerres dijo que “El mensaje que puede quedarle al público es la importancia que existe en la integración entre las distintas artes, en este caso entre la literatura y la música; es importante entender la importancia de las letras de las canciones como forma de expresión, comprendiendo que el contenido de las palabras refuerzan lo que expresa la música”.

Por su parte, el músico Andrés Abelli agradeció la convotaria a la actividad que “de alguna manera muestra la otra cara de la moneda de quienes andamos pisando los escenarios. De esta manera contamos un poco lo que es nuestra identidad desde la poesía de la patagonia, desde la música de Santa Cruz, citando los tres autores más importantes de la provinca, Hugo Giménez Agüero, Guajardo y “El gato” Osses. Es un compromiso y un desafío muy grande hablar de nuestros grandes músicos, quienes dieron identidad a la música de Santa Cruz”.

Abelli explicó también los objetivos de actividades de este tipo “Cuando cantamos canciones del lugar al que pertencemos nos llenamos de orgullo, siempre con la responsabilidad de difundir la música de tu lugar. También buscamos incorporarla a lo que es el cancionero nacional y popular. Mi repertorio atraviesa desde la zamba salteña hasta un Kaani sureño, comprendiendo siempre que la música no tiene ni sur ni norte sino que es toda en celeste y blanco”.

En cuanto a la temática del foro, la relación entre la literatura y la música, Abelli manifestó que lo que busca es “contar mi vivencia y la manera en que fui asimilando cada una de las experiencias que viví, y cómo éstas se han ido nutriendo para seguir creciendo. Esto puede ser un aporte para las generaciones que vienen, para que puedan tomar las herramientas que crea útiles para desandar tanto el camino de la poesía, como de la música”.

Andrés Abelli, es un joven músico local, reconocido por haber el compartido escenario de Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino, entre otros. También participó en Cosquín representando a la provincia. Realizó la dirección musical de varias producciones discográficas en los estudios del Chaqueño y en nuestra provincia llegó hasta las instancias finales del Certamen Soñando por Cantar, de la productora Ideas del Sur.

Para finalizar, fue entrevistado el músico y escritor Francisco Zuvic, autor de los libros “La Liga de la Imaginación” y “Bitácora de errantes atonales”. El escritor, presentó uno de sus libros en la 40 Edición de la Feria del Libro y en su faceta musical. Zuvi integró, también la banda Mami Rock And Roll tocando junto con Miguel Jancich.

Este segundo encuentro cerró con un debate final del que participó el público presente con preguntas y opiniones.