EstA? vigente el programa de becas para cursar estudios de pregrado en Chile

A travAi??s del Consulado General de Chile (Rio Gallegos), se comunica y recuerda que estA? vigente el programa conjunto de becas destinadas a nacionales de Argentina, residentes en la zona austral de su paAi??s (Provincias Santa Cruz y Tierra del Fuego), para cursar estudios de pregrado en Chile, en las carreras que imparte la UMAG.

Se otorgarA?n becas de estudio completas, para el aAi??o 2018, este programa considera la asignaciA?n de 5 (cinco) becas.

Mediante un convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Agencia de CooperaciA?n Internacional de Chile (AGCI), con el apoyo de la GobernaciA?n de Magallanes, a partir de 2018 se entregarA?n becas de carA?cter presencial a estudiantes argentinos para educarse en la Universidad de Magallanes y cursar carreras en horario diurno y dedicaciA?n exclusiva durante todo el calendario acadAi??mico, en las facultades de Puerto Natales y Punta Arenas. Dichas entidades se han unido bajo el ai???Programa de IntegraciA?n Transfronteriza para Estudiantes Argentinosai???, que se enfoca en todos aquellos jA?venes egresados del Nivel Secundario de la Patagonia con intereses en realizar estudios de pregrado en las distintas carreras que imparte la UMAG.

El plazo de postulaciA?n y recepciA?n de antecedentes en la UMAG es hasta el 28 de diciembre de 2017.

 

La postulaciA?n se realiza desde el paAi??s de origen y directamente a la UMAG, mediante carta certificada, a Sra. Patricia Guerrero VA?squez, Directora Movilidad Estudiantil y AcadAi??mica, Avenida Bulnes NAi??01855, Punta Arenas.

Adicionalmente podrA?n hacer llegar la documentaciA?n en copia digital, PDF, a Sra. Patricia Guerrero VA?squez patricia.guerrero@umag.cl

El programa tiene como objetivo priorizar aquellas carreras o programas acadAi??micos que dicta la UMAG, vinculados a las A?reas temA?ticas y ejes transversales de la polAi??tica de cooperaciA?n de Chile, tales como: 1) Desarrollo Social 2) Agricultura y Seguridad Alimentaria 3) Medio Ambiente, Recursos Naturales y EnergAi??a 4) CooperaciA?n EconA?mica para el Desarrollo 5) Fortalecimiento y ModernizaciA?n de la GestiA?n PA?blica 6) GAi??nero 7) PrevenciA?n de Desastres Naturales 8) InnovaciA?n y Desarrollo en A?mbitos TecnolA?gico, Social y EconA?mico.

Respecto a los requisitos de postulaciA?n, el interesado debe acreditar que tiene la ciudadanAi??a argentina, como tambiAi??n residencia en ciudades de la zona austral del paAi??s, limAi??trofe a la RegiA?n de Magallanes y AntA?rtica Chilena; Certificado de alumno(a) regular, A?ltimo aAi??o de estudios en la instituciA?n de educaciA?n secundaria de origen; acreditar a la fecha de postulaciA?n un promedio de general de notas o calificaciones de sus estudios secundarios de un 5.0, segA?n la escala de notas de Chile o su equivalente en Argentina, y en el caso de estudiantes menores de edad, deberA?n contar con la autorizaciA?n notarial de sus responsables legales, y rendir eventuales pruebas o examen de ingreso, segA?n los programas de estudios que asAi?? lo requieran.

Sobre sus beneficios, cada estudiante recibirA? una asignaciA?n mensual de $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos chilenos) a partir del primer mes de inicio del semestre acadAi??mico y hasta el mes de diciembre de cada aAi??o, hasta el tAi??rmino del plan lectivo de estudios; una asignaciA?n de $ 90.000 (noventa mil pesos chilenos) para la adquisiciA?n de libros, por una vez, durante el plan de estudios, y un seguro de asistencia en viaje, para emergencias de salud y/o accidentes que afecten al titular de la beca durante su permanencia en Chile. Considera ademA?s el itinerario de viaje desde y hacia su paAi??s de origen, al inicio y tAi??rmino de la beca; pasajes interurbanos, al inicio y tAi??rmino del aAi??o acadAi??mico, desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios en Chile, y posterior retorno en igualdad de condiciones.

La selecciA?n serA? realizada por una ComisiA?n tAi??cnica designada por la UMAG, integrada por equipos designados por la autoridad universitaria. La decisiA?n del otorgamiento de las becas es adoptada por la UMAG y su determinaciA?n tendrA? el carA?cter de inapelable.

El Consulado General de Chile es el lugar donde podrA?n canalizar dudas y consultas, se pueden dirigir a la sede en Rio Gallegos ubicado en Mariano Moreno 148. Mail: riogallegos@consulado.gob.cl

Los resultados serA?n publicados durante la segunda quincena del mes de enero de 2018 en el Sitio Web de la UMAG, www.umag.cl