Reforma fiscal para provincias en el lAi??mite de la intromisiA?n federal

TrascendiA? un borrador del proyecto de responsabilidad fiscal que el Gobierno Nacional presentarA? a los gobernadores como parte del acuerdo nacional. Propone lAi??mite al gasto, al endeudamiento y al empleo pA?blico, igual que plantea fuertes sanciones por incumplimiento. En algunos aspectos, la propuesta puede tomarse como una intromisiA?n al federalismo. Se anticipa un fuerte debate para llegar al consenso.

El proyecto de responsabilidad fiscal que la cartera del ministro de Hacienda NicolA?s Dujovne prepara y serA? presentado a los gobernadores en la reuniA?n planteada para principios de noviembre, se podrAi??a leer como un programa de premios y castigos de la NaciA?n a las provincias, lo que podrAi??a ser tomado como una clara intromisiA?n al federalismo que caracteriza a la estructura institucional y econA?mica del paAi??s.
El borrador que trascendiA? a la prensa, contempla un estricto rAi??gimen de control de cuentas del Gobierno Central a las jurisdicciones y apunta a regular el esquema de fondos que se giran desde la Casa Rosada.
SegA?n una copia del borrador del proyecto de reforma fiscal que ayer circulA? por los medios nacionales, el gobierno pretende, a travAi??s de esta reforma, ejercer un fuerte control del gasto pA?blico de las provincias asAi?? como tambiAi??n instrumentar un rAi??gimen de recaudaciA?n compartida entre la NaciA?n y las provincias, amparado en las delicadas economAi??as que tienen muchas de las jurisdicciones y el alto endeudamiento al que estA?n ya comprometidas.
Cabe recordar que el lunes prA?ximo, el presidente Mauricio Macri serA? quien presente el plan de reformas estructurales para esta segunda etapa de su mandato. Lo harA? en el Centro Cultural Kirchner ante legisladores, empresarios, gobernadores, sindicalistas, universidades y todo su Gabinete Nacional.
Pero para el 9 de noviembre, segA?n revelA? el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio, estA? convocada una reuniA?n del presidente con todos los gobernadores. AllAi?? el ministro de Hacienda NicolA?s Dujovne, junto a Frigerio, presentarA? lo que serA? el proyecto oficial de reforma fiscal. Lo que se pretende es lograr los consensos para plantear un nuevo esquema de responsabilidad fiscal, basado en el acuerdo que se firmA? el 2 de agosto del aAi??o pasado, con la mayorAi??a de las provincias.
Pero algunos puntos tambiAi??n fijan pautas que avanzan sobre la autonomAi??a provincial. Por ejemplo, al limitar el gasto pA?blico a la inflaciA?n, de hecho pone techo a una discusiA?n esencial que se hace en cada jurisdicciA?n: las paritarias salariales estatales. TambiAi??n podrAi??a leerse como una intromisiA?n que sea el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el que ai???apruebeai??? los parA?metros que se determinen para la recaudaciA?n. Las sanciones que se establecen para los incumplimientos avalan, precisamente, la limitaciA?n de esas autonomAi??as.

El planteo
El borrador del proyecto consta de 26 artAi??culos, aunque varios de ellos podrAi??an o ser modificados o dejados de lado, de acuerdo a la negociaciA?n y acuerdos a los que se arribe con los gobernadores, pero en ese articulado se trazan varios ejes centrales que pretende lograr el Gobierno Nacional con los Estados federales, entre ellos los siguientes:

Presupuestos: Las leyes de presupuesto general tanto de las provincias como de la NaciA?n contendrA?n la autorizaciA?n de la totalidad de los gastos y la previsiA?n de la totalidad de los recursos, de carA?cter ordinario y extraordinario, afectados o no, de todos los organismos centralizados, descentralizados, de las instituciones de la seguridad social y los flujos financieros de los fondos fiduciarios.

EjecuciA?n presupuestaria: Con un rezago de un trimestre se deberA? difundir la informaciA?n trimestral de la ejecuciA?n presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado segA?n finalidad y funciA?n, del stock de la deuda pA?blica, incluida la flotante, como asAi?? tambiAi??n los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios.

RecaudaciA?n: Los gobiernos provinciales, de la Ciudad AutA?noma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional calcularA?n ai???parA?metros e indicadores homogAi??neos de gestiA?n pA?blica que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudaciA?n y la eficiencia en materia de gasto pA?blicoai???. SegA?n la letra chica de la iniciativa oficial, estos indicadores deberA?n ser aprobados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Gasto pA?blico: La tasa nominal de incremento del gasto pA?blico corriente primario neto de la NaciA?n y de las provincias ai???no podrA? superar la tasa de aumento del Ai??ndice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el marco macrofiscalai???. Para regular lo que es gasto pA?blico corriente primario, el proyecto establece que serA? entendido como ai???los egresos corrientes primarios, excluidos: a) los gastos financiados con prAi??stamos de organismos internacionales, b) las transferencias por coparticipaciA?n a Municipios y Comunas, c) los gastos corrientes financiados con aportes no automA?ticos transferidos por el Gobierno Nacional a las jurisdicciones que tengan asignaciA?n a una erogaciA?n especAi??fica, d) los gastos corrientes destinados al cumplimiento de polAi??ticas pA?blicas nacionales, que sean definidas como polAi??ticas de Estado por futuras leyes nacionalesai???.

Empleo pA?blico: El proyecto oficial contempla que el Gobierno Nacional y las provincias se comprometen a no incrementar la relaciA?n de cargos ocupados en el Sector PA?blico (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la poblaciA?n proyectada por el INDEC para cada jurisdicciA?n. SA?lo aquellas provincias que hayan alcanzado un resultado financiero superavitario o equilibrado podrA?n incrementar la planta de personal.

Final de mandatos: Para evitar el despilfarro de gastos a los gobernadores que dejen sus cargos, el proyecto prevAi?? que durante los 2 A?ltimos trimestres del aAi??o de fin de mandato, no se podrA?n realizar incrementos del gasto corriente de carA?cter permanente, exceptuando los que trasciendan la gestiA?n de gobierno.

PolAi??tica tributaria: El proyecto sostiene que ai???se acordarA?n la adopciA?n de polAi??ticas tributarias, tendientes a armonizar y no aumentar la presiA?n impositiva legal, especialmente en aquellos gravA?menes aplicados sobre el trabajo, la producciA?n, el sector productivo y su financiamiento, con la finalidad comA?n de lograr el crecimiento de la economAi??a nacional y las economAi??as regionales, en la medida que dichas decisiones no impliquen comprometer la sostenibilidad de las finanzas pA?blicasai???.

Endeudamiento: Con el objetivo de contener el nivel de endeudamiento se plantea que ai???en ningA?n ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipaciA?n a municipiosai???. Y las jurisdicciones que superen ese porcentaje no podrA?n acceder a un nuevo endeudamiento. A la vez, para acceder a operaciones de endeudamiento con organismos que no pertenezcan al sector pA?blico ni financiero se deberA?n elevar los antecedentes y la documentaciA?n correspondiente al Gobierno Nacional.

Sanciones: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de responsabilidad fiscal darA? lugar a sanciones que irA?n desde la restricciA?n del derecho a voto en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a la limitaciA?n en el otorgamiento de avales y garantAi??as por parte del Gobierno Nacional y las limitaciones de las transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)