Julio De Vido se entregA? en Comodoro Py y quedA? detenido

El diputado nacional Julio De Vido se entregA? en los tribunales de Comodoro Py, minutos despuAi??s de que el cuerpo de legisladores de la CA?mara Baja decidiera quitarle los fueros que le otorgaban inmunidad. En total, 176 legisladores se pronunciaron a favor de desaforarlo al ex Ministro (entre ellos cuatro integrantes del bloque del Frente para la Victoria), ninguno en contra, y se registrA? apenas una abstenciA?n.

Cuando luego de la votaciA?n en la CA?mara de Diputados un contingente de GendarmerAi??a se presentA? en el departamento que el ex Ministro tiene en la avenida Libertador y Coronel DAi??az, De Vido ya se encontraba camino a Comodoro Py en un auto. Rodeados de decenas de curiosos que se acercaron a la puerta del edificio en medio de festejos y celebraciones por la decisiA?n de los Diputados, los gendarmes estuvieron un buen rato dentro del edificio, hasta que finalmente se retiraron con las manos vacAi??as.

Esto sucediA? porque De Vido pasA? la noche en el departamento de uno de sus hijos, en Palermo. Hoy, almorzA? con su su familia en esa misma casa, y cuando la CA?mara de Diputados votA? su desafuero,Ai??se fue deAi??allAi?? en un auto, con destino a Comodoro Py, donde finalmente llegA? pasadas las tres de la tarde. El ex Ministro entrA? a los tribunales federales por el Ala RAi??o del edificio al grito deAi??“mA?ndenleAi??champagneAi??a la doctora CarriA?”. En el cuarto piso, que estA? cerrado y custodiado por la PolicAi??a Federal, Ai??l y sus dos abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, fueron recibidos por el juez Luis RodrAi??guez, quien tiene a cargo una de las investigaciones que lo llevaron a la cA?rcel.

El ex ministro de PlanificaciA?n del kirchnerismo tenAi??aAi??dos pedidos de detenciA?n: uno por la causa en la que se lo procesA? con prisiA?n preventiva por la compra deAi??buquesAi??conAi??gas natural licuado;Ai??la segunda, por manejos irregulares en la mina deAi??RAi??oAi??Turbio.

En la primera de las dos, De Vido estA? acusado de haber participado en una “maniobra defraudatoria llevada a cabo en el marco de la importaciA?n de gas natural licuado realizada durante los aAi??osAi??2008Ai??aAi??2015Ai??por elAi??Ministerio de PlanificaciA?n Federal”.

A travAi??s de esa maniobra, por la que arribaron al puerto de BahAi??a Blanca un totalAi??232 barcosAi??con GNL y al de EscobarAi??265,Ai??”se generA? un perjuicio econA?mico a las arcas del Estado” de aproximadamente USD 6.995 millones, “pues el precio por el que se abonA? fue superior a los valores de mercado”, indicA? Bonadio.

En su fallo, Bonadio resolviA? ademA?s trabar un embargo porAi??$1.000 millonesAi??aAi??Baratta y De Vido, sobre quien pidiA? el desafuero a la CA?mara de Diputados, y tambiAi??n procesA? al ex secretario de EnergAi??aAi??Daniel CameronAi??y el ex ministro de Obras Publicas durante el menemismoAi??Roberto Dromi,Ai??quien intervino como asesor y cobrA? supuestas comisiones indebidas.

Por otro lado,Ai??en la investigaciA?n en torno a los desmanejos de la mina de RAi??o Turbio, el ex Ministro estA? acusado porAi??laAi??malversaciA?n de fondos pA?blicos para distintas obras en esa localidad de Santa Cruz de unosAi??$26.000 millonesAi??entre los aAi??osAi??2006Ai??yAi??2016;Ai??ademA?s, se calcula que hubo un desvAi??o deAi??$265 millonesAi??hacia otros fines de los previstos.

(Fuente: Infobae.)