Comienza hoy la autopsia del cuerpo hallado en el rAi??o Chubut

Cerca de 20 peritos presenciarA?n el procedimiento en el Cuerpo MAi??dico Forense. La tensiA?n interna por el gendarme imputado. Sergio, hermano de Santiago, parte hacia Buenos Aires

El cuerpo encontrado este martes por Prefectura Naval a 300 metros de la comunidad mapuche Cushamen en el rAi??o Chubut habAi??a llegado a la Morgue Judicial de la calle Viamonte -que depende del Cuerpo MAi??dico Forense de la Corte Suprema- en el marco de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el juez federal Gustavo Lleral. El forense Fernando Trezza, director de la Morgue Judicial, parte de la autopsia al fiscal Alberto Nisman en febrero de 2015, fue quien se encargA? de recibirlo junto a los doctores Luis GinesAi??n y Daniel Crescenti, decano y vicedecano del Cuerpo MAi??dico.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, no estaba allAi??. Tampoco su mujer, Andrea. En su lugar estaban el doctor Mario Coriolano, titular de la DefensorAi??a de CasaciA?n bonaerense, que habAi??a actuado como un enlace entre la querella de la familia del tatuador y el Gobierno, asAi?? como el perito de parte de la familia, Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del Equipo Argentino de AntropologAi??a Forense y uno de los encargados de encontrar los huesos del “Che” Guevara en el suelo de la selva boliviana. TambiAi??n estuvo presente la doctora MarAi??a Andrea Noms, tambiAi??n perito forense de la Suprema Corte bonaerense: representaba a los Maldonado como su veedora designada, una figura de confianza.

La custodia continuA?. El cajA?n que contenAi??a el cuerpo fue sellado y rubricado , en presencia de personal del Juzgado Federal de Rawson que Lleral comanda. Horas antes, el juez federal habAi??a elevado un escrito dando sus instrucciones para la realizaciA?n de la autopsia que ocurrirA? a las 9:30: que no ingresen celulares a la sala, que el procedimiento sea filmado con dos cA?maras con sonido, entre otros Ai??tems. Los expertos que actA?an por los Maldonado no se retiraron sin presentar los suyos.

Poco antes, Inchaurregui y Noms acordaron siete puntos que entregaron a las autoridades: son sus propios pedidos para la autopsia al cuerpo, lo que la familia Maldonado busca saber, segA?n confirmaron a Infobae fuentes cercanas al expediente que busca esclarecer la desapariciA?n del tatuador.

Los puntos, cuya resoluciA?n le corresponde a mAi??dicos legistas y no a criminalistas, se asemejan a las dudas que publicA? Infobae con respecto al caso. En sAi??, los Maldonado buscan saber si el cuerpo efectivamente corresponde a Santiago, cA?mo muriA?, cuA?ndo muriA? y si fue torturado antes de morir.

Los puntos, a saber, son:

1. Su identificaciA?n mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detecciA?n de lesiones, producidas tanto en vida como despuAi??s de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difAi??cil, ya que el mAi??todo de mediciA?n de potasio por humor vAi??treo -que se empleA?, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como A?nica alternativa segA?n expertos a una ecuaciA?n que combina un anA?lisis del estado tanatolA?gico del cuerpo combinado con cA?lculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadA?ver, tanto en superficie como bajo el agua del rio Chubut.

4. La detecciA?n de plancton en mAi??dula osea, el ingreso de pequeAi??as al organismo que determinarA? si efectivamente la muerte ocurriA? por ahogamiento.

5. Un estudio radiolA?gico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicolA?gico completo.

7. Las causas de la muerte.

La autopsia es solo el comienzo: varios forenses consultados coinciden en que de ninguna forma estos interrogantes pueden resolverse de inmediato. La fiscal Silvina A?vila, por otra parte, requiriA? la aplicaciA?n del “Protocolo Minnesota” de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado. La pA?gina 46 del Protocolo detalla un extenso proceso de autopsia para detectar signos de torturas: recomienda el uso de disecciones subcutA?neas y hasta de tomA?grafos. El anA?lisis al cuerpo serA?, por lo menos, minucioso.

Fuentes cercanas a la causa apuntan que cerca de 20 peritos presenciarA?n el procedimiento, tanto oficiales como de la familia y de las diversas querellas como la del Centro de Estudios Legales y Sociales, el CELS. TambiAi??n, estiman voces en el caso, estarAi??a presente un perito de parte proveniente del A?nico imputado, el gendarme Emmanuel EchazA?. Esto generA? una cierta tensiA?n: A?la GendarmerAi??a nacional se encargaba de pagar un perito de parte y una defensa en la autopsia del caso Maldonado? Ante este pensamiento, VerA?nica Heredia, la abogada de la familia aseverA? que las garantAi??as debAi??an ser para todos.
Sergio Maldonado, se estima, llegarAi??a en las primeras horas del viernes a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el equipo de expertos de su querella antes de la autopsia.

(Fuente: Mediatica Digital.)