Ya se pueden pagar impuestos y servicios con tarjeta de dAi??bito

Es a travAi??s de la red de cobranza extrabancaria. Esperan que reemplace un 20% de las transacciones en efectivo

Luego de varios meses de desarrollo de una nueva tecnologAi??a, se podrA?n pagar impuestos y servicios a travAi??s de la tarjeta de dAi??bito. Esta posibilidad estarA? habilitada en las distintas sucursales de la red de cobranza extrabancaria, donde hasta ahora sA?lo tenAi??an la posibilidad de pagar en efectivo.

En una primera etapa serA? posible pagar con dAi??bito en 800 bocas, pero en los prA?ximos meses llegarA? a las 15.000 que existe en todo el paAi??s. El anuncio fue realizado por la red Rapipago, pero tambiAi??n estarA?n incluAi??das las restantes empresas del sector como Pago FA?cil, Cobro Express y el resto.

En el caso de los impuestos, la AFIP ya habAi??a dispuesto que todos los pagos, incluyendo el monotributo, deben realizarse por canales electrA?nicos, prohibiendo el uso del efectivo. Ahora, dentro de estas modalidades estarA? la de pagar un impuesto determinado debitando desde la cuenta del banco a travAi??s de uno de estos locales de cobranza. SerA? la primera vez que, en concreto, estas bocas habilitadas para pago de servicios se vincula directamente con una cuenta bancaria.

“El dispositivo que permite pagar en las bocas extrabancarias no es un POS sino que se denomina PinPad. Y utiliza la tecnologAi??a diseAi??ada para las transacciones por billetera digital.”

“Los 800 locales donde se podrA? pagar con dAi??bito representan el 80% del total de nuestro movimiento, pero en cuatro o cinco meses como mA?ximo estarA? disponible en todos”, explicaron desde la cA?mara que agrupa a las empresas del sector. Concretamente ayer se realizA? el anuncio entre Rapipago y Prisma para el uso de las tarjetas emitidas por los bancos que utilizan la red Banelco. El sistema ya habAi??a comenzado recientemente para los que estA?n dentro de la A?rbita de Red Link.

El dispositivo que canalizarA? los pagos con tarjeta de dAi??bito no es un POS, sino que se denomina Pin Pad. SerA? el propio cliente el que pasarA? la tarjeta por el mismo y obligatoriamente deberA? marcar los cuatro dAi??gitos de su clave de cajero automA?tico. AdemA?s, el sistema utiliza el circuito conocido como PEI (Pago ElectrA?nico Inmediato), que fue habilitado por el Central para transferencias electrA?nicas a travAi??s de la denominada billetera digital.

“El objetivo es que en un aAi??o por lo menos un 20% de los pagos de servicios que hoy se siguen realizando en efectivo pasen a la modalidad de dAi??bito.”

Para el pA?blico no tendrA? costo adicional pagar por este mecanismo, mientras que las empresas de cobranzas tendrA?n que afrontar un fee Ai??nfimo en relaciA?n al 1% que se paga habitualmente por una operaciA?n con tarjeta de dAi??bito. “Tenemos un costo por cobrar con tarjeta, pero es mA?s barato de lo que hoy nos cuesta el camiA?n de caudales para trasladar el efectivo”, seAi??alan.

En concreto, se podrA?n pagar todos los impuestos siempre y cuando haya dinero en la cuenta. Y lo mismo sucede con el pago de servicios, desde luz y gas hasta el colegio o el cable. Todo lo que hoy se puede canalizar con pagos en efectivo ahora podrA?n realizarse con dAi??bito.

Se trata de un paso importante para empezar a reducir el uso del efectivo en la economAi??a, que cuesta millones de dA?lares en traslado de dinero. Y tambiAi??n es una ventaja para evitar hechos de inseguridad relacionados con el traslado de grandes sumas de efectivo.

Con la nueva operatoria, las redes extrabancarias esperan que en un aAi??o un 20% de los cobros que hoy se realizan en efectivo pasen a efectuarse con dAi??bitos de la cuenta. Y terminar con una prA?ctica absurda: la gente saca dinero del cajero para ir a un Pago FA?cil o Rapipago que estA? al lado para pagar una factura en efectivo.

(Fuente: Infobae.)