Los combustibles aumentarA?n hasta 10% tras las elecciones

Los empresarios del combustible comenzaron a preparar sus estaciones de servicio para un aumento de los precios de las naftas y el gasoil promedio de entre 8% y 10% despuAi??s de las elecciones del 22 de octubre.

El presidente de la ConfederaciA?n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, dijo a NA que despuAi??s de las elecciones se va a replicar en el mercado minorista el incremento que se concretA? recientemente en el rubro mayorista.

“Ya hay una seAi??al para que ocurra el incremento en el precio minorista, que es lo que hizo el rubro mayorista que aplicA? una suba de entre 9% y 11% en el inicio de octubre, cuando se liberA? el precio del petrA?leo a nivel nacional”, expresA? Gold.

El mercado mayorista estA? integrado por las empresas del transporte -que le compran combustibles directamente a las refinerAi??as por fuera de los cupos subsidiados por el Estado nacional-, el agro y la industria fabril.

El empresario correntino que conduce la CECHA seAi??alA? que en la primera semana de mercado con precios liberados “no hubo incidencia” sobre los valores que deben abonar los consumidores cuando van al surtidor.

Para Juan Carlos Basilico, presidente de la FederaciA?n de Entidades del Combustible (FEC), el incremento “deberAi??a ser de al menos 6%, aunque en el mercado ya se estA? hablando de un alza de hasta el 12%”.

El estacionero indicA? que por ahora “es todo un misterio” sobre quAi?? ocurrirA? efectivamente cuando los precios se aten al valor internacional del crudo tal como pretende el Gobierno para el 1 de enero de 2018.

“Todo lo estA?n manejando el Gobierno y las petroleros. Pero estA? claro que a pesar de la liberaciA?n al precio lo va a seguir manejando el Gobierno a travAi??s de YPF, que tiene el 55% de las bocas y atrA?s irA? Shell”, sostuvo Basilico.

Con esa hipA?tesis coincide el presidente de la AsociaciA?n de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel GarcAi??a, quien dijo que serA? YPF la que marcarA? el camino de los incrementos de precios a partir de enero.

El presidente de la FEC dijo que “habrA? que parar la pelota en algA?n momento” porque la suba en los combustibles impacta de lleno en el precio de la canasta de bienes y servicios que consumen los argentinos.

Basilico aAi??adiA? que el Congreso deberAi??a avanzar con el proyecto de Ley de Hidrocarburos para impedir que las petroleras le puedan vender de manera directa al agro y a la industria, porque eso golpea el negocio de los estacioneros.

Y agregA? que para contener los precios de las naftas y el gasoil habrAi??a que determinar una baja de los impuestos que pesan sobre los combustibles, dado que actualmente “$ 7 de cada $ 10 de un litro de nafta van al Estado”.

El ministro de EnergAi??a y MinerAi??a, Juan JosAi?? Aranguren, dijo el jueves en una cumbre de empresarios de la construcciA?n que el gobierno estableciA? un sendero para que los precios de los combustibles estAi??n atados a los valores internacionales desde enero.

El precio del barril de crudo mA?s liviano se encuentra en los u$s 55 el barril mientras que el Brent se ubica en los u$s 56 y el mA?s pesado aquAi?? estA? en u$s 47, mientras que el “light sweet crude” (WTI) se ubica en torno a los u$s 49,70.

“La Argentina ya estA? en precios internacionales”, afirmA? Aranguren y por lo tanto -agregA?- la suspensiA?n que rige desde el 1 de octubre para el acuerdo nacional de precios podrA? seguir en ese estado en noviembre y diciembre.

Por ello, el ministro dijo que desde el 1 de enero los precios del petrA?leo local “se van a mover de acuerdo al valor internacional”, por lo que asAi?? se pondrA? fin a la intervenciA?n del Estado en este mercado despuAi??s de 15 aAi??os.

El mercado petrolero habAi??a sentido el primer gran cambio el 6 de enero de este aAi??o cuando caducA? el rAi??gimen de derechos de exportaciA?n que tenAi??an que abonar las empresas para poder vender al exterior el petrA?leo que producAi??an en la Argentina.

“Esos derechos de exportaciA?n para el petrA?leo y el gas son los responsables de la pAi??rdida del autoabastecimiento energAi??tico. Esos impuestos no son conducentes a tener una exportaciA?n eficiente”, considerA? el ministro.

(Fuente: A?mbito)