Caso Maldonado: el docente que fue testigo de los operativos aA?n no fue a declarar

Un video muestra a un maestro oriundo de Bariloche durante un allanamiento de la fuerza federal que todavA�a no se presentA? ante la Justicia para dar su versiA?n de los hechos.

Un nuevo video del dA�a en el que fue visto por A?ltima vez Santiago Maldonado revela la presencia de un hombre durante uno de los operativos que realizA? la GendarmerA�a en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, cerca de Esquel, Chubut.

SegA?n pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, se trata de un docente que trabajarA�a en el Centro de EducaciA?n Media NA� 44 de San Carlos Bariloche y su nombre serA�a Eduardo Pastorini. Si bien se lo puede observar como testigo de uno de los operativos de la GendarmerA�a durante el mediodA�a del 1A� de agosto, todavA�a no se presentA? ante el juez federal de Esquel Guido Otranto, o ante la fiscal Silvina A?vila.

El video, que forma parte del material audiovisual que tiene la Justicia, muestra a gendarmes dialogando con un grupo de mujeres que se encontraba en una de las casillas de guardia de la comunidad Pu Lof que los integrantes de la comunidad mapuche utilizaban. SegA?n informaciA?n que forma parte de la causa, Maldonado pasA? ahA� la noche del 31 de julio al 1A� de agosto, horas antes de que fuera visto por A?ltima vez.

Pastorini fue testigo del operativo que GendarmerA�a realizA? ese 1A� de agosto al mediodA�a, en el que, en un contexto alejado de la violencia, los integrantes de la fuerza de seguridad buscaban liberar una zona en la que estaba refugiado ese grupo de mujeres y niA�os mapuches.

“No nos separen”, se puede escuchar a una de las mujeres de la comunidad luego de que un gendarme le pidiera que abandonara el lugar y se subiera a los vehA�culos de la GendarmerA�a, entre los que se puede observar el Unimog.

Declararon gendarmes y continuA? el rastrillaje

Los rastrillajes se hacen a lo largo del RA�o Chubut

Cuatro gendarmes prestaron hoy declaraciA?n testimonial ante el juez federal deA�Esquel, Guido Otranto,A�mientras continuaron las tareas de rastrillaje en elA�RA�o ChubutA�y en un predio cercano a la comunidad mapucheA�Pu Lof,A�sin resultados.

La bA?squeda se concentrA? en un terrero ubicado aA�16 kilA?metrosA�de donde se asienta la comunidad mapuche de Pu Lof, tras la detecciA?n de unA�movimiento extraA�oA�de tierra, aunque no se hallA? nada. Personal de PolicA�aA�FederalA�yA�PrefecturaA�Naval, a la vez, mantuvo las tareas de rastrillaje en el cauce del RA�o Chubut, tal como habA�a ordenado el juezA�OtrantoA�la semana pasada.

En el Juzgado de Esquel, en tanto, el magistradoA�le tomA?A�declaraciA?n testimonialA�a cuatro gendarmes, que seA�alaron no haber visto a ningA?n efectivo de la fuerza tirar piedras contra los manifestantes durante el operativo de desalojo de la ruta 40 el pasado 1A� de agosto. Las declaraciones de efectivosA�se extenderA?n hasta el prA?ximo lunesA�y estA? previsto que otros 16 uniformados tambiA�n presten testimonio.

En la puerta del Juzgado, el secretario de CooperaciA?n con los Poderes Judiciales, Ministerios PA?blicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad,A�Gonzalo CanA�,A�detallA? que se presentaron cuatro gendarmes “que tuvieron diferente participaciA?n en los procedimientos“. “Hay declaraciones programadas hasta el dA�a lunes, incluso el sA?bado“, manifestA? el funcionario nacional, quien precisA? que “cerca de 16 personas mA?s” brindarA?n su testimonio ante Otranto.

Al respecto, el integrante de la cartera que conduceA�Patricia BullrichA�aclarA? que por el momento no hayA�indagatorias,A�pero explicA? que “cualquier declaraciA?n testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Avila) consideran que los dichos pueden serA�incriminatariosA�para la persona que estA? bajo juramento”.

En declaraciones a la prensa, CanA� evitA? inclinarse por una de las versiones que se barajan en torno de la desapariciA?n del joven artesano de 28 aA�os y afirmA?: “No tenemos hipA?tesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo en la causa y lo que nos pide el juez”.

(Fuente: Infobae.)