PeA�a: a�?Todas las hipA?tesis del caso Maldonado estA?n abiertasa�?

El jefe de Gabinete sostuvo en Diputados que a�?no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desapariciA?n forzadaa�? por parte de GendarmerA�a.

El jefe de Gabinete, Marcos PeA�a, ratificA? este miA�rcoles la postura que viene sosteniendo el Gobierno respecto del caso Santiago Maldonado al asegurar que a�?todas las hipA?tesis estA?n abiertasa�? y que a�?no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desapariciA?n forzadaa�?.

a�?Todas las hipA?tesis hoy estA?n abiertas. No hay la posibilitad segA?n el expediente judicial de poder dar por probada ninguna hipA?tesis. Por eso consideramos muy importante la prudencia institucionala�?, seA�alA? PeA�a en un mensaje dirigido a la oposiciA?n, a la que le pidiA? que cese en sus intentos de a�?politizaciA?na�? y en sus a�?acusaciones sin fundamentoa�? contra el Gobierno.

Durante su informe de gestiA?n en el recinto de la CA?mara de Diputados, el funcionario nacional negA? que el Gobierno estA� a�?encubriendoa�? y que por el contrario a�?es el primer interesado en que aparezca Santiago Maldonadoa�?.

Por caso, recordA? que a�?desde el primer minuto se apartA? a la GendarmerA�a de la investigaciA?na�? para que sean otras fuerzas de seguridad, como la Prefectura y la PolicA�a Federal las que lleven adelante las pesquisas.

a�?Hoy por hoy no descartamos ninguna hipA?tesis. No hemos actuado ni actuarA�amos nunca encubriendo a nadie.
Queremos que se sepa la verdad del casoa�?, enfatizA? PeA�a.

Los diputados del Frente para la Victoria colocaron sobre sus bancas un cartel alusivo a Santiago Maldonado y todos ellos, en cada una de sus intervenciones, requirieron al ministro coordinador informaciA?n sobre el paradero del joven de 28 aA�os que desapareciA? luego de un operativo de GendarmerA�a contra una comunidad mapuche en Chubut.

MA?s allA? de insistir en que por el momento no hay en la causa a�?elementos firmesa�? que dejen en evidencia un accionar fuera del marco legal por parte de GendarmerA�a, prometiA? una respuesta a�?duraa�? por parte del Estado en caso de que se demuestre la hipA?tesis de un uso indebido de la fuerza pA?blica.

a�?Seremos todo lo duro que tengamos que ser, como lo hemos sido en otros temas, con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centA�metro de la ley, particularmente en el uso de la fuerza pA?blicaa�?, se comprometiA?.

Al margen de cA?mo vaya decantando la causa, PeA�a cuestionA? los a�?agraviosa�? recibidos por parte de quienes -a raA�z del caso Maldonado- plantearon paralelismos entre las prA?cticas del Gobierno de Cambiemos con las utilizadas durante la A?ltima dictadura militar.

(Fuente: Patagonia Nexo.)