El Archivo HistA?rico Municipal celebra 30 aA�os

Con un acto a realizarse este mediodA�a, la instituciA?n celebrarA? oficialmente el trigA�simo aniversario. Creado en el aA�o 1987, allA� se resguarda el patrimonio escrito y audiovisual de gran parte de la historia de nuestra ciudad.

Con un acto protocolar, serA? formalmente celebrado el trigA�simo aniversario del Archivo HistA?rico Municipal (Avenida Constituyentes 255). Se trata de una instituciA?n donde el personal trabaja, esencialmente, en la conservaciA?n de nuestro patrimonio audiovisual y escrito.
AllA�, investigadores, alumnos y vecinos en general suelen acudir en busca de informaciA?n que hace a la historia de la ciudad, tarea que resulta encomiable puesto que para lograr el mantenimiento y conservaciA?n de los documentos se requiere de instalaciones y empleados acorde con semejante responsabilidad.
La profesora Isabel Ampuero, titular de la entidad, confirmA? que maA�ana la ceremonia contarA? con las mA?ximas autoridades comunales, y que ademA?s la oportunidad serA? propicia para dar el puntapiA� inicial a una muestra con los diversos trabajos que se han realizado en la instituciA?n desde su creaciA?n, muestra que permanecerA? a disposiciA?n de los interesados durante un tiempo.

EL ARCHIVO HISTA�RICO, SU ORGANIZACIA�N Y SERVICIOS QUE BRINDA

El Archivo HistA?rico Municipal fue creado en 1987 como instrumento para iniciar el rescate del patrimonio documental que hasta esos momentos se encontraba disperso y no contaba con un espacio adecuado para su conservaciA?n. Pero A?QuA� importancia tiene para nuestra comunidad? En principio los Archivos HistA?ricos tienen como finalidad rescatar, clasificar, catalogar, custodiar y poner a la consideraciA?n pA?blica los documentos producidos por el Municipio y por los propios vecinos desde principios de 1900 hasta 1979.
Es decir, son los lugares donde las instituciones resguardan sus registros administrativos y que en definitiva reflejan gran parte de la actividad comunitaria a lo largo de su historia (polA�tica, econA?mica, social y cultural). El patrimonio documental estA? integrado bA?sicamente en tres soportes; a) papel con el Fondo Municipalidad de RA�o Gallegos constituido por expedientes generados entre 1912 a 1980 y el Fondo Tierras Urbanas que comprende los tramites vinculados a las primeras ocupaciones de solares urbanos a principios del siglo XX; b) soporte en audio en un Archivo Oral con testimonios de antiguos pobladores; c) soporte de imA?genes de actividades del gestiA?n municipal producidas desde mediados de 1985 hasta fines de 1990 como asA� mismo de colecciones privadas que reflejan o capturan momentos significativos de la historia de la ciudad; d) soporte audiovisual que corresponde al periodo 1984-2003 en cintas de video sobre las gestiones municipales producidos por la DirecciA?n de Prensa.