Trabajadores piden explicaciones por el incidente en YCRT

Carlos Valdéz, subgerente de Mina, y el doctor Diego Molina, jefe del Departamento de Medicina Laboral, expusieron sus posturas sobre lo ocurrido en el Frente 73 y repasaron el protocolo empleado para evacuar a los dos mineros que resultaron lesionados tras el accidente.

Desde la empresa admitieron que el Frente 73 presentó inconvenientes debido a que se encuentra parado desde el 28 de abril. Así mismo, comentaron que todavía no se pueden hacer evacuaciones desde ese sector, de donde salieron dos mineros lesionados. Frente a este panorama, Valdéz y Molina aportaron sus explicaciones. “Lo que pasó es consecuencia de tener el frente tanto tiempo parado. Lo de la cinta única también nos limita, por lo que el avance es muy lento”, manifestó el subgerente.

“Tuvimos una presión en una zona del frente. Eso llevó a que cediera un marchante y que cayera una tosca, que golpeó en la espalda a un agente. Desde luego no queremos minimizar el accidente; para nosotros, lo primero es el capital humano. Nunca vamos a exponer a un compañero nuestro a que se accidente o a que se arriesgue”, apuntó el funcionario.

En tanto, Molina hizo referencia al protocolo que se emplea para evacuaciones en casos de lesiones leves y contó: “Teníamos la ambulancia en la unión 25; cuando se produjo el accidente, el supervisor nos llamó para evaluar al paciente, trasladarlo a la ambulancia y evacuarlo al hospital. Se le hicieron placas de columna, tórax y cadera y quedó en observación. Luego se le dio el alta alrededor de las 10 horas, ya que no presentaba riesgo alguno. La evacuación se hizo con los enfermeros y el chofer de la ambulancia, mientras que los compañeros del agente colaboraron con el traslado en camilla. El otro minero herido padeció solo un golpe leve que no le causó dolor en el momento. Sin embargo, después se le inflamó la rodilla, por lo que hizo la denuncia correspondiente para ser tratado el mismo viernes”.

(Fuente: