APROSA instaló carpa en el Hall del Hospital Regional

La actividad se realizó en el marco de un paro de 48 horas que realiza este gremio que reúne a los trabajadores de la sanidad que culmina en el día de hoy, jueves. El referente de los profesionales de la salud dijo que “durante todo el año hemos venido pidiendo las paritarias, pero nos vienen postergando y hemos llegado a mitad de año, sin tener una reapertura de paritarias. Nosotros seguiremos reclamando, amén del dialogo que podamos tener, requerimos soluciones.”

Hugo Jerez, referente del sindicato de APROSA, gremio que realizó una conferencia de prensa en el Hall del Hospital de Río Gallegos. En relación a ello, Jerez manifestó a TNRG: “Explicamos un poco, cuáles eran las medidas de fuerza que estábamos llevando en toda la provincia”, indicando que APROSA Santa Cruz: “en esta semana realiza un plan de lucha que viene desde hace varias semanas, y en esta semana se decidió para por 48 horas, los días miércoles y jueves. En el caso de Río Gallegos, en el día de ayer fue acompañar a la MUS, a la Casa de Gobierno, a la movilización y en el día de hoy se hizo una carpa simbólica y alguna cartelería en el Hall del Hospital, con permanencia en ese nosocomio, para expresar un poco el pedido que venimos haciendo desde Marzo, que es la apertura de paritarias en el sector salid, para discutir no sólo el salario, sino con la construcción del convenio colectivo de salud. Esas son las actividades en este día”.
APROSA hizo responsables del deterioro del sistema de salud no sólo al actual gobierno: “Sino a los anteriores, de más de doce o quince años y hoy se ve reflejada que no hay una buena atención, mínima dentro del sistema de salud que no alcanza a atender a todas las patologías que tienen los ciudadanos de la Provincia”.
En el día de mañana atenderán normalmente y se efectuará una asamblea para determinar las medidas de la semana que viene: “Garantizando siempre la atención de las personas, porque la idea no es que se deje de atender el sistema de salud, sino que el Gobierno Provincial abra los ojos y se dé cuenta que la salud está en una situación caótica y las soluciones no son las necesarias y el material necesario, no está llegando y no se está atendiendo de buena forma a la gente, sobre todo en hospitales de referencia como son Río Gallegos y Caleta Olivia”.

En cuanto al dialogo con la Ministra de Salud, Rocío García, señaló: “Permanentemente, estamos en comunicación, durante todo el año hemos venido pidiendo las paritarias, pero nos vienen postergando y hemos llegado a mitad de año, sin tener una reapertura de paritarias. Nosotros seguiremos reclamando, amén del dialogo que podamos tener, requerimos soluciones y acciones directas y que podamos tener discusiones sobre los problemas que podemos estar teniendo los trabajadores de la salud”.

Relacionado con el porcentaje de incremento que están solicitando, dijo que se debe tener en cuenta dos situaciones: “Primero, se ha discutido un porcentaje de básico que va para todos los trabajadores de la administración pública, incluido el sector salud y los ítem de salud, como título, antigüedad y otros ítems que no están en el básico y que se discuten en las paritarias de salud”, indicando que como APROSA, se viene solicitando “que todo aquello que tiene que ver con salud, se discutan en la sectorial de salud, lo venimos repitiendo desde hace mucho tiempo, porque no se puede tratar estos temas en una paritaria en la que no están los gremios de salud. En función de esto. lo que venimos pidiendo durante todo el año es un incremento del 35 por ciento, al básico en la central y después discutir los ítems, fundamentalmente lo que tiene que ver con el título, la jerarquización, o el estudio que tengan los trabajadores, es decir que la capacitación de los trabajadores se vea reconocida salarialmente”.

(Fuente: TN Rio Gallegos/Foto: La Opinión Austral.)