Pedido de nulidad para frenar la venta de tierras en área protegida

La gobernadora Alicia Kirchner instruyó a la Fiscalía de Estado de la provincia a que solicite la “inmediata suspensión del remate previsto por el Banco de la Nación Argentina” sobre lotes de la Península de Magallanes. El Gobierno recordó que se trata “de un área natural provincial protegida por lo cual debe otorgársele la opción de preferencia a la provincia de Santa Cruz”.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) efectivizó el tercer llamado a rematar tierras en la zona de Península Magallanes, área protegida que es puerta de acceso al Glaciar Perito Moreno, El Calafate.

Se trata de una fracción que tiene una superficie de 119 hectáreas, ubicada en la zona del Brazo Rico, dentro de la Reserva Provincial de Península Magallanes, y que limita al Sur con el Parque Nacional Los Glaciares. El lote N°152 intentará ser vendido en el remate previsto para mañana en Río Gallegos.

En consecuencia, la gobernadora Alicia Kirchner instruyó a la Fiscalía de Estado de la Provincia a que solicite inmediatamente la suspensión del remate previsto por el Banco de la Nación Argentina teniendo en cuenta que el Estado Provincial no había sido notificado, incumpliéndose de esta manera a la Ley provincial N° 3466.

El planteo de nulidad presentado hoy por el Estado Provincial ante la justicia, solicita la habilitación de días y horas inhábiles teniendo presente la inminente realización del mismo, y destaca a su vez, que se trata de un área natural provincial protegida por lo cual, en virtud de la Ley antes mencionada, debe otorgársele la opción de preferencia a la provincia de Santa Cruz, algo que en este proceso no ha sucedido.

Además, la mandataria provincial se comunicó con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro, para transmitir su preocupación en cuanto a la preservación de los recursos naturales de la provincia, también intentó la comunicación con el Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de la villa turística para manifestarle su total apoyo a la postura esgrimida desde ese ente.

(Fuente: La Opinión Austral.)