Niegan que se pagarán comisiones por depósitos bancarios en efectivo

En una reunión mantenida entre el presidente y vicepresidente del BCRA y el titular de CAME, Osvaldo Cornide, la máxima autoridad bancaria aseguró que por ahora ningún banco informó la intención de cobrar las comisiones del 1% por depósitos en efectivo.

 

Ante las versiones periodísticas recientes de que los bancos aplicarían comisiones de 1% por los depósitos en efectivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que:

1) Los depósitos en efectivo que realicen las personas físicas y las PyMES unipersonales en Caja de Ahorro no pueden ser gravadas por ninguna comisión.

2) Los depósitos en efectivo que realicen las empresas en Caja de Ahorro o Cuenta Corriente y las personas físicas en Cuenta Corriente, solo pueden ser gravadas con comisiones si la entidad bancaria avisa al BCRA con 90 días de anticipación que las gravará y por qué monto.

3) Por el momento ningún banco del país le ha comunicado al BCRA la intención de cobrar esas comisiones.

Así lo aseguraron el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger y su vice presidente, Lucas Llach, en una reunión de casi dos horas mantenida hoy con el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

En dicho encuentro, el BCRA además solicitó el apoyo de la entidad en la difusión entre los comercios y la población general sobre el uso de los nuevos medios electrónicos creados a mediados del año pasado. Se trata de tres instrumentos:

1) El Botón de Pago para la compra y venta de servicios a través de la web.

2) El Monedero Electrónico, que habilita transferencias entre personas por medio del celular, sin un dispositivo adicional.

3) La plataforma de pagos móviles, que funciona con un módem, tipo posnet, a través de celulares, pero no tienen ningún costo ni comisión ni para el comercio ni para el cliente por los pagos con tarjeta de débito. Además permite ahorrar no solo el 1,5% de la comisión por venta con débito por el sistema tradicional, sino todas las retenciones, percepciones e impuestos que aplican las provincias por el uso de esa modalidad de venta.

En el caso de la plataforma de pagos móviles, su uso es casi nulo porque los bancos no lo difunden y los empresarios, como no lo conocen, no lo piden.