Se realizó nuevo izamiento dominical en Kirchner y San Martín

Como todos los domingos, se realizó el tradicional izamiento en el mástil mayor de la ciudad, ubicado en la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y San Martín.

El acto cívico fue la ocasión propicia para hacer entrega de la bandera oficial de Río Gallegos al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur”, Raúl Contreras, quien participará de una cabalgata a lomo de mula por el camino de Los Patos, en la provincia de San Juan, lugar por donde fue el grueso del Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín para la campaña libertadora de Chile y Perú

La iniciativa fue propuesta por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”, de la ciudad de Rosario con el objetivo de rememorar aquel hecho histórico, en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes.

El 17 de enero pasado se recordó el 200 aniversario de la partida del Ejército de los Andes. En el año 1817 las tropas iniciaron el avance de sus columnas principales por los pasos Los Patos y Uspallata, respectivamente. Por el primero, ubicado en Calingasta, San Juan, iban las fuerzas del Soler, O higgins y San Martín, en ese orden y a prudente distancia. Todo el Ejército tenía 5200 hombres 16.600 mulas y 1.200 caballos.

La expedición que rememora estos acontecimientos partirá el día 29 del corriente y se extenderá hasta el 06 de febrero próximo. Contreras, con mucho orgullo hará partícipe a nuestra comunidad llevando consigo la bandera de Río Gallegos. Fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejal Dr. Evaristo Ruiz, quien hizo entrega del pabellón.

Cabe señalar que la bandera flameará en la cordillera de Los Andes, siendo devuelta y puesta a resguardo a su regreso como hecho emblemático de tan importantes sucesos históricos.

Como todos los domingos se procedió a leer las efemérides de la semana. El pasado 16, se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de la Sociedad Rural de nuestra ciudad. La misma fue creada con el propósito de fomentar el desarrollo de la ganadería, la agricultura y las industrias derivadas de la región.

El 17 de enero pero del año 1974, la escuela de Policía de la Provincia de Santa Cruz, recibió el nombre del Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret, como un justo y reconocido homenaje a su primer director y gestor de su creación.

El pasado 18 se recordó un nuevo aniversario de la fundación del Círculo Policial de Socorros Mutuos de la Provincia de Santa Cruz. Asimismo, en esta jornada se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Arturo Humberto Ilia.

El 19 se recordó el día de los muertos de la Aeronáutica Comercial y un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Bartolomé Mitre. Además, en esta jornada pero del año 1865, el bravo aborigen patagónico y uno de las más destacados tehuelches de Santa Cruz, Cacique Casimiro proclama ante las más altas autoridades de Punta Arenas (Chile) su condición de argentino y de ser designado Coronel del Ejército en estas tierras australes.

El pasado 20 se recordó el 57 aniversario de la creación del Instituto Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, como así también se cumplió un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del primer reactor nuclear argentino.

El 21 ser recordó que en el año 1931 fallece en la ciudad de Buenos Aires el autor del libro más popular entre los humildes que se haya publicado en toda la extensa Patagonia. Se trata del escritor José María Borrero, autor de “La Patagonia trágica”.

Hoy domingo se cumplen 23 años del trágico fallecimiento de 24 jóvenes bomberos voluntarios, 17 de ellos menores de edad, quienes perdieron sus vida tratando de controlar y sofocar un incendio de pastizales en las inmediaciones de la ciudad turística de Puerto Madryn.

Estuvieron presentes en el izamiento el concejal Evaristo Ruiz, a cargo del Ejecutivo Municipal, el ex intendente constitucional Alfonso Bórquez, el presidente de la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur”, Raúl Contreras y vecinos que domingo a domingo se hacen presentes para participar de este acto cívico.