Por falta de pago, gremios inician la semana con retención de servicios

El sábado, el gremio de ATE inició una retención de servicios hasta que no sean depositados los salarios correspondientes al mes de octubre, anunciaron el fin de semana. Igual postura adoptó para hoy, el gremio que nuclea a los docentes, a partir de hoy.

ATE comunicó el fin de semana que “en representación del Consejo directivo provincial de la Asociación Trabajadores del Estado, informan que ésta asociación llevará adelante medidas de acción directa consistente en retención de servicios en el lugar de trabajo a partir de las cero horas del sábado 5 de noviembre y hasta tanto no sean depositados los haberes correspondientes al mes de octubre”.

Agregan que “la medida rige para todo el ámbito provincial y tiene su fundamento legal en lo establecido en la Constitución Nacional y en los artículos 1031 y 1032, del código civil, que explicitan esta facultad que poseen los trabajadores ante el incumplimiento de la patronal según ley de Contrato de Trabajo, revistiendo el hecho de mayor gravedad dados el carácter alimentario del salario y lo magro de los montos vigentes para el mismo”.

El comunicado lleva la firma de José Rubén Navarro, secretario gremial de ATE Santa Cruz y Mauricio Pellegrini, secretario de Acción política.

Los docentes, quienes esperaban el pago de sueldos para el sábado, también dieron a conocer un comunicado de prensa, donde hoy inician retención de servicios.

Profilaxis
Por mayoría gremial ATE logró para todos los trabajadores de salud la Licencia por Profilaxis.
“En la constante y perpetua defensa de los derechos adquiridos, con el convencimiento irrestricto de ser vanguardia no solo en la defensa de los trabajadores, sino también, en la búsqueda de propuestas superadoras es que hoy, sin sectarismos, sin exclusiones, en la paritaria central del día 02 de Noviembre de 2.016. ATE –sindicato con mayor cantidad de afiliados- propone hacer extensiva la licencia por profilaxis a todos los trabajadores de salud, medida que, acompañada por los sindicatos con representación en la provincia fue acatada por el ejecutivo. Logro histórico.

Los trabajadores, artífices de su propio destino. Solo en la unidad de quienes forjan a diario la grandeza de la nación – los trabajadores- podremos concretar el sueño de fortalecer el estado para liberar la nación”, informaron. Aseguraron que desde ATE “estamos convencidos que el trabajo no le tiene que costar la vida a ningún trabajador, o trabajadora. En cada jornada ponemos y brindamos lo mejor de nuestra capacidad, para que en este caso la salud seas un derecho de todos y para todos que en definitiva, no es otro que el pueblo”.

Carlos Garzón, secretario general de ATE Caleta Olivia sostuvo que “este es un hecho histórico, desde ATE y por mayoría gremial conquistamos una de las reivindicaciones máximas de los trabajadores y trabajadoras de la salud, la licencia por profilaxis. Esto significa, más derechos y más reivindicaciones. Como ATE, un sindicato con coherencia y consciencia de clase, siempre estamos apuntando a la igualdad de los trabajadores”.

(Fuente: La Prensa Santa Cruz)