UDEM certificará como áreas cardioseguras a los gimnasios municipales

En el marco de su programa de responsabilidad social empresaria (RSE), UDEM iniciará el próximo jueves 3 de noviembre un proceso que culminará con la certificación como áreas cardioseguras, de los cuatro gimnasios municipales de Río Gallegos, merced a un trabajo mancomunado con los responsables del área de Deportes y Recreación del municipio local.
Un área determinada es considerada como cardiosegura cuando reúne tres condiciones: cuenta en el edificio con un desfibrilador externo automático (DEA) ubicado en lugar accesible, al menos una de cada tres personas que trabajan en el lugar está capacitada en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y en el uso del DEA, y se cuenta con un servicio de atención médica prehospitalaria al cual convocar en caso de una emergencia cardiovascular.
En el caso de los gimnasios, la Municipalidad contaba con los cuatro DEA necesarios, pero los mismos aún no habían sido instalados ni se habían dado los pasos necesarios para hacerlo, por lo que las autoridades del área de Deportes acordaron con UDEM la puesta en marcha del plan correspondiente.
En consecuencia, durante el mes de noviembre, instructores de UDEM capacitarán al personal de los gimnasios municipales –tanto monitores y profesores como personal administrativo, de seguridad y de maestranza– para que estén preparados para aplicar maniobras de RCP y utilizar el DEA en caso de que alguien sufra en el lugar una emergencia cardiovascular.
Previamente, se capacitó a un grupo de empleados municipales, a razón de dos por gimnasio, que secundarán al instructor de UDEM en el adiestramiento del personal, y al mismo tiempo serán los responsables del control y mantenimiento de cada DEA. El proceso, que estará finalizado antes de celebrarse un nuevo aniversario de la ciudad, en el mes de diciembre, se completará con la colocación adecuada de los DEA en el lugar que indiquen los técnicos de UDEM en cada caso, y la certificación del área, siempre y cuando se complete la cantidad de personal capacitado en cada edificio.
Cabe destacar que todo el proceso de capacitación y certificación que llevará adelante UDEM, será totalmente sin cargo y estará enmarcado en su programa de RSE, que permitirá a Río Gallegos ser el primer municipio de la Patagonia y uno de los primeros del país en contar con áreas cardioseguras certificadas.