Las “whiskerías” eran fachadas para el negocio de trata

Así lo reconoció el subcomisario Ascona, de la Policía Federal de Comodoro Rivadavia, quien lideró los operativos en Pico Truncado. Para el jefe policial, se pudo detener “a todos los integrantes de esta banda delictiva”, ocho en total. La investigación viene de principio de año e incluyó escuchas telefónicas y rastreos satelitales.

En la madrugada del sábado, 20 mujeres fueron rescatadas en un megaoperativo encabezado por las fuerzas federales de Comodoro Rivadavia y bajo las directivas de la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
En Santa Cruz se realizaron 12 allanamientos, once de ellos en Pico Truncado y uno en Caleta Olivia, para lo cual se desplegaron más de 70 efectivos, patrullas de la Policía Federal de Comodoro Rivadavia y apoyo de efectivos de Esquel, Rawson, Puerto Madryn y Río Gallegos de la misma fuerza, sin que se solicitara participación de la Policía local.
Durante la jornada del sábado y ayer domingo, las personas especializadas estuvieron realizando las entrevistas de rigor a las mujeres, de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana, bajo el protocolo que plantea la Ley de Trata, conociéndose más detalles de la investigación que terminó con cinco personas detenidas y otras tres demoradas, sólo en Pico Truncado.
Las mujeres habían sido, en su mayoría, traídas con engaños y obligadas a ejercer la prostitución, les habían retenido los documentos y muchas de ellas vivían hacinadas, indicaron fuentes de la investigación.
La investigación que culminó en este operativo conjunto habría comenzado a principio de este año, pero tendría relación directa a una causa por trata de personas y distribución de drogas en Pico Truncado y otros puntos del sur del país.
De acuerdo a lo informado, hubo apoyo de la Intendencia local para la realización de los allanamientos, que se realizaron tanto en domicilios particulares como en locales nocturnos.
A cargo de la Policía Federal viajó el comisario Ascona, quien dio algunos detalles del operativo a Canal Activo.
“Los locales utilizarían la fachada de whiskerías para la explotación sexual de mujeres y la distribución de estupefacientes”, sostuvo y agregó que el operativo, “tanto para la Justicia como para nosotros, fue altamente positivo”.
El uniformado indicó que esto fue merced a que se llevó a cabo “una investigación compleja, no sólo porque se utilizaron métodos innovadores para el sur del país, como por ejemplo escuchas telefónicas y rastreos satelitales, sino también porque se pudo comprobar fehacientemente la modalidad delictiva de toda esta banda y fundamentalmente la detención de todos sus responsables, desde el cabecilla hasta el último”.
Se indicó que este tipo de bandas que operan con redes de prostíbulos tiene un mismo modo de operar que las del narcotráfico, en grupos y con roles definidos.
En este caso, en Pico Truncado fueron 8 los detenidos, todos mayores de edad, hombres y mujeres de nacionalidad argentina, quedando a disposición de la Justicia Federal alojados en dependencias de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Además, se procedió al secuestro de armas de fuego, estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares y demás. “Lo que buscábamos fue lo que se encontró”, dijo el responsable del operativo.
Durante los allanamientos en Pico Truncado se contó con el apoyo del personal de la dirección de Comercio y Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno, además del equipo del Gabinete Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Pico Truncado.
Por su parte, Juan Carlos Galaz, secretario de Gobierno, dijo: “nosotros aportamos todo lo que solicitaron las fuerzas, esto es una decisión del intendente Omar Fernández, nosotros estamos dispuestos a acompañar todas las veces que nos requieran dando nuestro mejor apoyo. Este fue un operativo muy importante por los logros alcanzados”, destacó.
En el único allanamiento realizado en Caleta Olivia, además de dos armas de fuego, se incautó más de 1 kilo de cocaína y 250 mil dólares, junto con plata argentina y paraguaya. En tanto que cantidades menores de cocaína, al igual que marihuana y semillas de cannabis, se encontraron en Pico Truncado.
Igualmente se secuestraron varios vehículos, documentación, pasajes terrestres, libretas sanitarias y cuadernos con anotaciones de operaciones “de pase” realizadas por las víctimas, etc.

Grupo Santa Marta
Una versión asegura que el megaoperativo realizado este fin de semana en Santa Cruz se habría desprendido de la conformación del Grupo Santa Marta, impulsado en el Vaticano para combatir la trata de personas a nivel internacional. El origen de las víctimas, provenientes no sólo de Argentina, sino también de países como Paraguay y República Dominicana, lo explicaría.
Cabe señalar que el jefe a cargo del operativo en Pico Truncado de la fuerza federal no mencionó para nada la participación o no que pudiera haber tenido este grupo en el desenvolvimiento de la investigación.
La función del grupo sería armonizar los recursos de la Iglesia Católica con los de las agencias de Policía, entre ellas la Policía Federal Argentina, con el objetivo de prevenir situaciones de explotación sexual y esclavitud, además de ofrecer a las víctimas atención pastoral y readaptación a la vida en sus comunidades.

(Fuente: La Opinión Austral.)