Rescataron a 20 mujeres que serían víctimas de trata

Policías federales de Santa Cruz y Chubut desplegaron en la madrugada de ayer un amplio operativo en las ciudades de Caleta Olivia y Pico Truncado. Se logró rescatar a 20 mujeres que serían víctimas de trata de personas. Por el momento hay 9 detenidos. Además se secuestró un kilo de cocaína.

Los procedimientos efectuados durante la madrugada de ayer fueron dispuestos por la juez federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, y se logró rescatar a 20 mujeres, que serían víctimas de trata de personas.

Hubo un total de 12 allanamientos encabezados por unos 70 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), tanto de Chubut como de Santa Cruz; 11 en Pico Truncado y 1 en Caleta Olivia. Entre los locales nocturnos allanados se encuentran “Spartacus”, “Expreso” y “Caribbean”. También hubo inspecciones en domicilios particulares, donde en algunos de ellos se alojaban las víctimas.

El procedimiento contó con el accionar de las delegaciones de la Policía Federal de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Río Gallegos.

Se logró la detención de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, quienes conformarían una red de trata de personas, “bajo engaños reclutarían a mujeres de diferentes nacionalidades”, consignó el Diario El Patagónico.

Además de los rescates y detenciones, se secuestró un kilo de cocaína y otros elementos de interés para la causa, como dinero en efectivo (dólares y euros), registros de “pases”, teléfonos móviles, computadoras y hasta armas de fuego.

Se conoció que hay mujeres extranjeras, y de provincias del norte del país.

Aún se desconocen detalles de la investigación, pero La Opinión Austral pudo conocer que las primeras pesquisas fueron iniciadas por efectivos de la Policía Provincial, área División de Investigaciones de Pico Truncado, a fines de agosto, luego que un hombre fuera golpeado y apuñalado en el local “Expreso”. Los detenidos fueron trasladados a Caleta Olivia, para ser indagados.

A este procedimiento en la Zona Norte se suma el que se llevó a cabo a fines de agosto pasado, donde también la PFA rescató a 16 víctimas de explotación sexual en Las Heras. Eran explotadas en dos “bares” que fueron clausurados tras el operativo. Entre las mujeres había 9 argentinas, 4 de origen paraguayo y 3 dominicanas. Vivían hacinadas en pequeñas habitaciones que carecían de las condiciones mínimas de higiene. Les retenían sus documentos para evitar que escaparan. Hubo cinco personas detenidas en aquella oportunidad, pero luego la juez Yáñez resolvió la excarcelación bajo caución juratoria de los implicados.

(Fuente: La Opinión Austral.)