Proyecto de Ordenanza para aplicar reducciones sobre el Impuestos y Tasas Municipales

Ante las medidas económicas impulsadas por el actual Gobierno Nacional, las cuales se basan en la devaluación, quita y reducción de retenciones, tarifazo, caída del salario, pérdida de empleo y endeudamiento, las cuales impactan directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos, el concejal Martin Medvedovsky presentará en la próxima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el día jueves 6 de octubre, un Proyecto de Ordenanza, el cual prevé la prórroga de las reducciones sobre el Impuesto Inmobiliario y la Tasa por Recolección, Barrido y Limpieza para el próximo año.

Por solicitud del Intendente, a poco de haber asumido, se aumentó de forma extraordinaria el valor del módulo, el cual ascendió a un 82,9%. Este monto, multiplicado de acuerdo a la zonificación por el valor del metro cuadrado, para el cálculo del “Impuesto Inmobiliario” o multiplicado por valor por metro lineal para el cálculo de la “Tasa de Barrido y Limpieza”, según lo establecido por las Ordenanzas N° 8546 y N° 8547 respectivamente, se produjo un exceso desproporcionado donde en algunas zonas de la ciudad alcanzaron hasta un 800% de aumento.

Es por eso que, a comienzos del corriente año, los concejales del FPV advirtieron al Ejecutivo Municipal sobre el aumento desmedido y lograron modificar las  ordenanzas, aplicando reducciones considerables en la liquidación de dichos impuestos y tasas para aquellos vecinos que residen en zonas más alejadas al casco urbano.

Estas reducciones se establecieron  para el presente año y con este nuevo proyecto, se busca que continúe también en el 2017.

Ante esta situación, Medvedovsky manifestó que “los esfuerzos del ejecutivo municipal deben orientarse a lograr un mayor índice de pago de los contribuyentes y no el aumento en el valor de los impuestos”.

Asimismo agregó “la intención es que los vecinos que cumplen con su deber tributario, no sean responsables de la falta de política fiscal efectiva por parte del municipio”.