Mató a su ex, incendió su casa e intentó huir con la hija de ambos

Un sujeto de 35 años asesinó a su ex pareja de 30 años y luego incendió la casa de la víctima. Tomó el auto de la mujer y huyó con la pequeña hija de ambos. La Policía logró detenerlo en Piedra Buena. No había registros de violencia de género en sede policial ni en la OVD. La pareja se había separado hacía unas semanas. El individuo, previo al crimen, exhibió inestabilidad emocional.

Un nuevo caso de femicidio conmociona a la sociedad de Río Gallegos. Un sujeto mató a su ex pareja y trató de fugarse con la hija de ambos, pero fue detenido por la Policía.
El hecho se descubrió en la mañana de ayer, cerca de las 10:30 horas, en una vivienda del barrio San Benito. La Policía fue alertada por los vecinos sobre que se había desatado un incendio en el interior de una casa ubicada entre las calles 1 y 10.
Los bomberos de la Unidad XXIV y efectivos de la Comisaría Séptima se dirigieron al sitio del siniestro. Luego de controlar las llamas que habían causado destrucción en el interior de casa, se halló el cadáver de una mujer en el living. Estaba sobre un sofá y calcinado. No trascendió si estaba maniatado.
Luego los investigadores pudieron establecer que la víctima se trataba de Daniela Romina Barría, de 30 años y propietaria de la casa. Pero los familiares de la mujer, quien se desempeñaba en un frigorífico y se encontraba de licencia, alertaron a las autoridades que estaba desaparecida su hija de 2 años y también su automóvil, un Fiat Punto color blanco, matrícula AA-289VP.
En ese momento, se alertó a todas a las dependencias policiales sobre este vehículo y su pedido de demora. También se avisó a las fuerzas nacionales como Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El cadáver de Barría fue trasladado a la morgue judicial, donde anoche era sometido a una autopsia y aparentemente el examen habría confirmado que no falleció a raíz del incendio. Pero sí se conoció que se secuestraron embases que posiblemente contuvieran combustibles.

Fuga y detención
La juez del Juzgado Instrucción Nº 2, Valeria López Lestón, ordenó la detención de la ex pareja de la joven, quien también se desempeñaba en el mismo frigorífico que la víctima, al que renunció esta semana.
Cerca de las 16:30 horas, la Policía de Piedra Buena confirmó la detención de Jorge Marcelo Huenumil, de 35 años, quien se encontraba con su hija. Fueron hallados en una estación de servicios, cuando el sospechoso de asesinar a su ex pareja trató de evadir el control que realizaba la Policía sobre la ruta nacional 3, frente a la Comisaría Segunda.
Las fuentes policiales indicaron que Huenumil no opuso resistencia y fue trasladado a la dependencia policial. En tanto que la niña se encontraba en perfecto estado de salud. En la tarde de ayer, la Justicia había ordenado que la menor quedara en custodia de los abuelos maternos, bajo la supervisión y asistencia de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio de Río Gallegos.
En tanto que el sujeto fue sometido a un barrido electrónico en el sitio de detención y otros trámites judiciales, a la espera de su trasladado a esta capital. También fue requisado el automóvil y no se hallaron armas ni droga en el mismo. Aparentemente se fugaba a Neuquén y no se descarta que su destino fuera Villa La Angostura, de donde es oriundo.

Inestabilidad emocional
Los investigadores ayer trataban de establecer si ingresó con violencia a la vivienda de Barría y si lo hizo en la noche del lunes o en la mañana de ayer. La pareja hacía un par de semanas que se encontraba separada y el hombre no se encontraba en un estado psicológico óptimo: hacía dos semanas atrás se había fugado de la casa de sus padres, quienes tuvieron que realizar una denuncia policial para dar con el paradero de su hijo. Fue trasladado en ese momento al Centro de Salud Mental.
Luego renunció a su trabajo e incluso habría escrito cartas, una de ellas dirigidas a su ex, y no se descarta que pensara en atentar contra su propia vida.
Anoche se trataba de establecer si había denuncias de violencia de género, pero en instituciones oficiales no habría registro alguno sobre ello.
La Policía llegó a allanar la vivienda de los padres de Huenumil, también ubicada en el barrio San Benito, ante la posibilidad de que se ocultase en ese domicilio.
En tarde de ayer, el jefe de la Unidad Regional Sur, Horacio Rodríguez y el jefe de la Comisaría Séptima, Félix Alberto Inostroza, se entrevistaron con el padre y familiares de Barría, confirmándoles la detención de su ex yerno.
Ahora se aguarda saber el informe de la autopsia y de la pericia de bomberos, pero no les caben dudas a las autoridades policiales y judiciales que están frente a un caso de femicidio atroz.

(Fuente: La Opinión Austral.)