Gómez Bull le reclamó a Marcos Peña por la implementación de Leyes de Deportes

El legislador santacruceño le volvió a pedir respuestas al jefe de Ministros de la Nación en su presentación en la segunda Sesión Informativa del año en Diputados, pero el funcionario del Poder Ejecutivo se limitó nuevamente con sus respuestas.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Mauricio Gómez Bull le reclamó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, por el funcionamiento de la Ley del Deporte, la de la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y la de Clubes de Barrio, durante la Sesión Informativa realizada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

“En su visita anterior le hice unas consultas sobre leyes de deportes: La 27.202, que actualiza la Ley Nacional del Deporte, la 27.201, que promueve la creación del ENADED, y la 27.098, que es la de Clubes de Barrio. Usted en ese momento me contesto: `te la debo´. Espero que hoy pueda saldar esa deuda, ya que el apoderado del Ministerio de Educación y Deportes, en una acción declarativa de certeza promovida ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 3, sobre un proceso que lleva adelante la Confederación Argentina de Deportes contra el Estado nacional, con conocimiento de la ley del deporte, ha manifestado que las leyes han sido derogadas tácitamente. Quiero que usted confirme si esto es así, si han sido derogadas tácitamente por el Poder Ejecutivo y bajo qué marco legal se han derogado esas leyes sancionadas por el Congreso Nacional”, sostuvo Gómez Bull al comenzar su intervención.

En ese sentido, el legislador santacruceño le recordó a Peña lo que afirmó durante un informe en el Senado en el que manifestó que estaban trabajando en la implementación de las leyes, ya que las dos primeras están reglamentadas y la que se refiere a clubes de barrio no, pero que si estaban trabajando en la reglamentación de esta última y en la implementación de las demás.

Ante esa afirmación, Gómez Bull le reclamó: “Sería bueno saber qué ocurre, ya que la ANSES ha avanzado en una minuta con el ENADED para el pago de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, algo muy importante para los clubes porque seguramente resolvería el problema que hoy tienen con las tarifas. La reglamentación de la ley sobre clubes de barrio es muy importante porque tiene que ver con la tarifa social ya que no alcanza con el 40 por ciento de rebaja en las tarifas que se hace a los clubes”.

Por su parte, el jefe de Gabinete a la hora de contestar las preguntas volvió a quedar en deuda y solamente respondió: “Que yo sepa, por definición, no existe la posibilidad de derogar tácitamente una ley. No leí el dictamen del equipo legal del Ministerio, pero sí hemos avanzado en el cumplimiento de la ley 27.098 y en trabajar en una tarifa social básica. También se creó el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, y se otorgó un subsidio equivalente al 40 por ciento de las facturas de energía eléctrica, gas y agua, hasta tanto se apruebe una reglamentación más completa”.