La Cámara de Apelaciones ratificó la inconstitucionalidad del convenio de asistencia financiera

La decisión de Carlos Arenillas y Cecilia Cambón, con la disidencia de Reneé Fernández, confirmó el fallo del juez Francisco Marinkovic por el que declaraba la inconstitucionalidad de la ley que daba lugar al convenio de asistencia financiera, firmado entre la Nación y la provincia en noviembre del año pasado.

El convenio contemplaba una asistencia financiera por 4500 millones de pesos, correspondientes a las remesas que se habían otorgado a Santa Cruz durante 2015.

Ahora, los jueces Carlos Arenillas y Cecilia Cambón, con la disidencia de Reneé Fernández, fallaron en el mismo sentido en que lo había hecho en julio pasado Francisco Marinkovic.

El pedido de inconstitucionalidad planteado inicialmente por los diputados de la oposición estuvo basado en el hecho de que el convenio no fue aprobado por los dos tercios (16 votos) que ordena la Constitución en el caso de un empréstito. Por eso, los magistrados resolvieron que “los artículos 40 y 104 de la Constitución Provincial son muy claros en cuanto exige una mayoría de dos tercios para aprobar un préstamo”.

Además, argumentaron que “del texto del convenio surge claro que se aprobó un préstamo y su forma de pago, sin contar con la autorización de la legislatura con las mayorías pertinentes–la que debe ser previa”.

(Fuente: La Opinión Austral.)