Claves para entender qué significaría una Emergencia Educativa

Fue propuesta por el Ejecutivo. Da facultades extraordinarias al CPE y focaliza el rol de los padres. ADOSAC ya se plantó en contra de la idea.

Ayer trascendió que el Gobierno Provincial busca declarar la Emergencia Educativa en el distrito, en el marco de un conflicto docente que se extendió desde principios de año hasta ahora, siendo la última arista la falta de pago de aguinaldos. Mientras la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) permanece en las instalaciones del Ministerio de Economía y mantiene la postura de rechazar el expediente enviado desde el Ejecutivo, los padres siguen en la incógnita de cuándo volverán sus hijos a las aulas.
Según se desprende de los artículos de proyecto, la emergencia se extendería por el plazo de tres años desde su promulgación.

Asimismo, da poderes extraordinarios al Consejo Provincial de Educación, como ser:
• Establecer mecanismos extraordinarios para garantizar la educación.
• Autorizar a la Junta de Clasificación a realizar la apertura de legajos para el ingreso de personas aptas para ejercer la docencia.,
• Suspender actos, talleres docentes o todas rutinas que afecten el dictado normal de clases.
• Suspender comisiones de servicio
• Determinar prioridades pedagógicas
• Implementar sistema de valoración y puntaje, para crear estímulos
• Obligatoriedad de contar con una planificación anual de clases.
• Autorizar contrataciones necesarias para garantizar el dictado.

En su tercer artículo, faculta al CPE de realizar concursos extraordinarios por antecedentes y oposición para el acceso a cargos de Dirección y Supervisión.

Otro de los puntos polémicos reside en el artículo cuarto. Allí el Ejecutivo crea la figura del Representante Escolar Comunitario en el Ámbito del CPE.
Ellos serán los encargados de ser un nexo entre el CPE, los padres y los establecimientos educativos, procurando acciones a fin de implementar y asegurar la educación de los alumnos.
Ahora, en medio de un conflicto escolar que trajo aparejado la toma de Economía por la falta de aguinaldo, restará ver como se desenvuelven el Ejecutivo y el Gremio, en una puja desigual que tiene en el medio a los padres y chicos.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)