CABASE presentó proyecto para mejorar internet en la provincia

La Cámara Argentina de Internet expuso ayer en instalaciones de la UNPA la propuesta para instalar un Centro de Interconexión de Trafico de Datos Regionales que podría mejorar significativamente la calidad y los costos del servicio. Participaron referentes de empresas, cooperativas, instituciones y organismos de distintas localidades

Durante un encuentro al que asistieron proveedores de internet, integrantes de cooperativas de telecomunicaciones y referentes de instituciones académicas y organismos gubernamentales de la provincia, se realizó hoy en el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral la presentación del proyecto de instalación de un Centro de Interconexión de Tráfico de Datos Regionales, impulsado por la Cámara Argentina de Internet.

Se trata de la primera reunión preliminar para la instalación del Centro de Interconexión – conocido como IXP, por la sigla que se desprende de su nombre en inglés-  que sería el más austral del país, permitiendo el acceso a una mejor calidad de internet  y a precios competitivos a distintas localidades de Santa Cruz.

El encuentro tuvo como anfitriones a la vicerrectora de la UNPA, Claudia Malik de Tchara y al prosecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información (PSTI) de la Casa de Altos Estudios, Daniel González y la exposición del proyecto estuvo a cargo del gerente general de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Hernán Seoane.

Cabe destacar que, además de proveedores de internet de Río Gallegos, asistieron a la reunión representantes de las Cooperativas Telefónicas de El Calafate (COTECAL) y Río Turbio (OYIKIL), quienes se mostraron muy interesados en el proyecto, cuya zona de influencia se extendería hasta estas localidades.

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires o a Miami, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, la Cámara Argentina de Internet cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco) y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual. Los inequitativos niveles de penetración responden a una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales.

(Fuente: Patagonia Nexo.)