Docente detenido por ‘grooming’ o ‘ciberacoso’

Fue arrestado en su domicilio por orden judicial. Tiene 29 años y se le secuestraron equipos informáticos. También hubo procedimiento en el colegio privado donde trabaja. Aparentemente utilizaba falsos nombres en las redes sociales para concretar el ‘grooming’ o ‘ciberacoso’ sexual.

Un docente fue demorado en el marco de la investigación por infracción a la Ley N° 26.904 (figura de ‘grooming’ o ‘ciberacoso’ sexual en el Art. 131 del Código Penal). El procedimiento se concretó en la tarde del martes, en un domicilio de calle Mendoza primera cuadra de esta ciudad capital. La orden la libró el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos, el que solicitó al personal de la Comisaría Segunda y de la División de Investigaciones (DDI) la detención de un hombre de 29 años oriundo de la provincia de Salta que alquila ese domicilio.
Además los investigadores secuestraron equipos electrónicos e informáticos, como computadoras y teléfonos.
También la Policía se dirigió a un establecimiento educativo privado, donde solicitaron tener acceso al sistema informático, para obtener pruebas de los cargos que se le imputan al educador.
El sujeto se encontraba anoche demorado en la Comisaría Cuarta, a la espera de directivas judiciales. Se estima que en las próximas horas será indagado y se resolverá su situación procesal.
Las fuentes que participaron del procedimiento indicaron que la persona implicada es docente y que las investigaciones previas al operativo estuvieron a cargo de la DDI. Aparentemente utilizaba falsos nombres en las redes sociales para concretar el ‘grooming’ o ‘ciberacoso’ sexual.

Grooming

El ‘grooming’ es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
Desde fines del año 2013, está incorporado como delito penal el denominado ‘grooming’ o ‘ciberacoso’ mediante Ley 26.904 Código Penal que incorpora el delito de acoso sexual por internet a menores de edad. Las penas van entre 6 meses y 4 años.

(Fuente: La Opinión Austral.)