“Estamos encuadrando nuestra ordenanza de juntas vecinales a la normativa nacional”

Así lo afirmó Cristina Aguilar, Jefa de Departamento de Juntas Vecinales, dadas las inquietudes de algunos vecinos por el proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 1196 presentado por el concejal Evaristo Ruiz.

La titular del departamento municipal responsable de las juntas vecinales, Cristina Aguilar, explicó que el proyecto presentado por el Concejal Evaristo Ruiz con modificaciones parciales sobre la ordenanza Nº 1196 que norma la formación y actividad de las juntas vecinales, tiene como objetivo encuadrar ésta a la norma nacional.
Algunas de estos cambios sostienen, por ejemplo, que con 16 años ya se puede votar a los candidatos a presidirlas, que quien se postule debe tener domicilio legal y real en la jurisdicción que pretenda representar y establecer una cantidad de integrantes de la comisión igualando a todas las juntas, entre otras modificaciones.
“Lo que se está haciendo es modificar los artículos, para lograr que sea mas representativo y participativo, y a su vez, modificatorias para que lo referido a candidatos sea algo uniforme para todas las juntas vecinales. Hasta el momento, cada junta vecinal, tenia su propia cantidad de candidatos e integrantes de comisión, entonces se pretende homogeneizar para que todas las comisiones y candidatos de las juntas sean iguales”, explicó la funcionaria.
Otro de los puntos que se están modificando, “sumamente importante, es que, quien sea candidato a una junta, tenga domicilio real en zona representada por dicha organización. En el documento del vecino debe figurar el domicilio real y éste debe ser en el radio de jurisdicción”, sostuvo Aguilar,
La funcionaria comentó que “ha ocurrido en los barrios nuevos, que junto con la creación del barrio se formaron muchas juntas vecinales, como emergentes de las grandes necesidades y reclamos existentes. Llegó a haber hasta dos o tres juntas vecinales en una misma jurisdicción, y no porque ésta sea muy amplia. Otro caso paradójico es que algunas juntas estaban formadas y conformadas por una única familia. Son éstas las situaciones que debemos solucionar. Y no porque una familia tenga más o menos ganas de participar, sino que deben tener más representatividad en el barrio de los intereses comunes”.
Respecto la audiencia que dio el Intendente ayer a algunos vecinos con inquietudes sobre estas modificaciones, la funcionaria señaló que “manifestaron su malestar por no haber sido consultados al respecto. El hecho es que esta normativa baja de una ley nacional que regula a las Juntas Vecinales, los sistemas de elección. Río Gallegos no está exento y nos rige también. Esta modificatoria es una adaptación a la norma nacional”, afirmó la jefa de departamento.
Adelantó que “estamos trabajando en un encuadre de nuestra ordenanza a la Ley Nacional, pero aún está evaluándose, y puede ser interpelada por los vecinos. Así lo dijo el intendente en el encuentro que mantuvo con los referentes de las distintas juntas. Una de las modificaciones, por ejemplo, es que el vecino puede ser incluido en el padrón vecinal a partir de los 16 años”, finalizó.