Por decisión mayoritaria de ADOSAC, paritaria docente llegó a un acuerdo

Con el rechazo de AMET por considerar insuficiente la oferta salarial del 25%, la negociación de los trabajadores de la educación concluyó en la jornada de ayer, tras la aceptación de ADOSAC que cuenta con mayor cantidad de votos para hacer valer su decisión. La semana inició sin huelga de los gremios del sector. Las partes volverán a reunirse el tres de octubre próximo, según consta en la correspondiente acta.

Ayer pasadas las diez de la mañana, el Poder Ejecutivo Provincial, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) retomaron la paritaria docente salarial.
De acuerdo a lo resuelto en el último congreso celebrado en la localidad de San Julián, ADOSAC aceptó la oferta del 25% (acumulada es del 27,3%).
En el acta firmada por las partes, la entidad sindical ratificó que “acepta tomar a cuenta la propuesta del CPE” y aclara que “utilizamos este concepto porque creemos que no debe darse por cerrada esta mesa paritaria y debería estar acorde al incremento del costo de vida”.
Se recuerda que el gremio entre sus objetivos a inicio de la paritaria planteó que un cargo base debería alcanzar los 16.500 pesos y, según informaron desde el CPE, semanas atrás, con esta oferta salarial ese cargo llegará a los 16 mil pesos, pero avanzado el segundo semestre además de adicionar en esta cuenta el FONID.
Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC Provincial, había evaluado que ante un proceso constante de encarecimiento en el costo de vida “es difícil cerrar una paritaria”.
Explicó que en este escenario económico es necesario que el Gobierno de la provincia de Santa Cruz tome la determinación de mantener abierta la paritaria salarial, justificando de esta manera ese condicionamiento al Gobierno Provincial de que el debate salarial continúe de forma inmediata.
De hecho, en el acta firmada por las partes, ADOSAC ratificó que “acepta tomar a cuenta la propuesta del CPE” y aclara que “utilizamos este concepto porque creemos que no debe darse por cerrada esta mesa paritaria y debería estar acorde al incremento del costo de vida”.
En tanto, el gremio que representa al personal de la Educación Técnica rechazó la propuesta y pidió al Gobierno Provincial que mejore el porcentaje o reduzca la cantidad de cuotas.
Este dato ya había sido adelantado por La Opinión Austral, pues el secretario general de AMET (Raúl Robles) recordó que la pauta salarial demandada para este año es del 50 % de mejoramiento salarial.
De acuerdo a lo que reza el acta “AMET ha decido no aceptar la propuesta ya que se considera ínfima e insuficiente con respecto a la canasta básica de alimento en Santa Cruz”.
Finalizando la audiencia, las partes negociadoras decidieron retomar el debate de las negociaciones colectivas el próximo 3 de octubre.
Propuesta
Recordemos que la oferta en su valor nominal es del 25%, pero al ser acumulativa alcanza al 27,3% de incremento salarial.
Con esta propuesta y el Fondo de Incentivo Docente (FONID), ítem que no lo perciben todos los docentes en Santa Cruz, un cargo de base sin antigüedad ronda los 16 mil pesos.
Otro de los detalles de esta negociación está relacionado con el compromiso asumido por el CPE de no continuar con los descuentos de los días caídos.
Ahora, los docentes tendrán un 10% de incremento en el Valor Punto a partir de abril, 6% de incremento al Valor Punto a partir de julio, estas sumas serán incorporadas al salario básico, de acuerdo a lo demandado por los gremios, y tendrá impacto también en básico y antigüedad, ítems que cuentan con movilidad.
Además de esas cifras destinadas al Valor Punto, habrá otra suma al Escalafón Docente. Se trata de 3 puntos a partir de octubre y 6 desde noviembre.
Las mejoras en el Valor Punto y en el Escalafón Docente contemplan a todos los trabajadores de la educación, pues anteriores ofertas llevaban un mayor incremento sólo a los cargos bases.
“La modificación en el escalafón tendrá la misma proporcionalidad para los cargos jerárquicos respecto de la modificación del año 2015”, se ha precisado en el acta paritaria, además de dar cuenta que “el retroactivo por los meses de abril y mayo será pagado en 4 cuotas a partir de septiembre”.
Seguidamente, se dejó sentado que “de ser aceptada la propuesta, se informa que los incrementos serán pagaderos por liquidación complementaria entre el 15 y 20 de cada mes”.

(Fuente: La Opinión Austral.)