El Municipio llevó el boleto a $ 10,90

El intendente firmó el decreto por el cual, tal como él mismo había anticipado, se aumenta el boleto del transporte urbano de pasajeros a $ 10,90. El mismo señala que rige desde el 1 de mayo, aunque se conoció ayer y se entiende que ya está vigente.

En paralelo a que el Concejo Deliberante aprobaba la ordenanza propuesta por el concejal Fabián Leguizamón, que incorpora la participación del Concejo Deliberante tanto en la confección de las licitaciones que se realicen del transporte de colectivo de pasajeros, como en el control de los términos del contrato con la empresa concesionaria y en la fijación de las tarifas del servicio, ayer se conoció el decreto municipal por el cual se otorga el aumento anunciado a Montecristo SA.

Así, el Decreto Nº 1.164/2016, al que tuvo acceso La Opinión Austral, establece “fíjese a partir del 1 de mayo de 2016 la tarifa inicial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Río Gallegos, en la suma de $ 10,90”.
De esta manera, el boleto que estaba en $ 8,50 se incrementó en un 28,2%. En igual forma se fijó el boleto escolar, que de $ 3,40 subió a $ 4,50, lo que implica un alza del 32,4%.

Finalmente se fijó que el boleto combinado, de 11 pesos que estaba hasta ayer, pasó a costar $ 13,90, presentando el menor aumento de la tarifaria, creciendo el 26,4%.

Fundamentos
En los fundamentos, el Municipio recuerda el contrato de servicio firmado con Montecristo SA, el cual en su “cláusula octava estableció que el concedente (el Municipio) debe asegurar durante toda la vigencia del contrato que la tarifa sea justa y razonable”, y estableciendo como mecanismo para ello que “dentro de los 10 días hábiles posteriores a cada semestre, el concesionario (Montecristo) debía presentar una planilla Excel con todos los índices con sus respectivos coeficientes de ponderación, las variaciones de valores expresados en porcentajes”, de lo cual surgiría el porcentaje final del reajuste tarifario.
Sin embargo, se recuerda que el boleto hasta ayer vigente no se aumentaba desde el 1 de enero de 2015.
Por lo que se funda el cambio tarifario en “el incremento de costos, los cuales están conformados por el combustible, amortizaciones, costo laboral del personal, neumáticos, repuestos, alquileres de instalaciones y seguros”.

Gravaron las antenas
El Concejo Deliberante concretó ayer su sexta sesión ordinaria con la totalidad de los ediles presentes. En el marco de esta, fueron aprobados diversos proyectos que en las reuniones de comisiones habían obtenido despacho favorable. Entre ellos, fueron aprobados en la sesión la liquidación del impuesto Patente Automotor 2016 y la actualización de tasas por derecho a comercialización de mercadería por transporte.
En ese sentido, también se aprobó el proyecto de ordenanza que establece el procedimiento para la habilitación de infraestructura de telecomunicaciones, que se deberá cumplir de ahora en más para la instalación de antenas en la ciudad. También en esa norma se incorpora en la Tarifaria Municipal un tributo que se deberá pagar por estas antenas de telecomunicación (eso incluye antenas de radio AM, FM y también de telefonía celular).

(Fuente: La Opinión Austral.)