Luis Alberto Borrero disertará sobre “Arqueología del sudoeste de Santa Cruz”

El reconocido profesional regresará a Santa Cruz para dar a conocer algunos de los trabajos que llevó adelante a lo largo de varias décadas en estas tierras. Se invita a la comunidad a participar y asistir a esta propuesta que será libre y gratuita.

 

El próximo jueves 5 de mayo a las 18:00, el Dr. Luis Alberto Borrero expondrá sobre “Arqueología del sudoeste de la provincia de Santa Cruz” en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Vale la pena destacar que esta propuesta del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, está destinada a estudiantes, docentes, arqueólogos y comunidad en general. Asimismo, se hace saber que quienes estén interesados en asistir a la charla podrán hacerlo sin previa inscripción.

“Tenemos muchas expectativas porque el próximo jueves contaremos con la presencia del Dr. Luis Alberto Borrero, destacado arqueólogo a nivel internacional. Desde hace décadas lleva adelante un exhaustivo trabajo en la provincia de Santa Cruz, ya que este fue su lugar de nacimiento. La idea de este encuentro es que él nos ponga al tanto de los resultados de las investigaciones que realizó a lo largo de todos estos años. Es importante que la comunidad sepa que esta charla es abierta, razón por la que puede asistir cualquier persona que esté interesada en la temática”, explicó la Lic. Patricia Campan, directora de dicho museo. Asimismo puso de manifiesto que la labor que realizó el destacado profesional reviste una vital importancia para la provincia. “El Dr. Borrero concretó investigaciones sobre las poblaciones que vivieron en el pasado en Santa Cruz. A través de estos estudios podemos conoce como vivieron y entender los estilos de vida de quienes nos precedieron. Esto se pudo lograr a partir de tomar contacto con los materiales que dejaron”, agregó.

 

Del disertante

 

Es doctor en filosofía y letras (UBA) y fue condecorado por la Society for American Archeology con el premio a la Excelencia en la Arqueología de América Latina y del Caribe. Las contribuciones del Dr. Luis Borrero a la arqueología de América Latina, a la teoría y a la metodología son excepcionales y generaron un gran impacto entre sus estudiantes y colegas.

Su obra se enfocó principalmente en el estudio del poblamiento temprano de América del Sur y la vida de los cazadores recolectores en Patagonia. Su énfasis en la zooarqueología y tafonomía generó un enorme impacto en el desarrollo de estas disciplinas en Latino América. Su obra atravesó las barreras que imponen las actuales fronteras fluyendo tanto dentro de América Latina y entre América Latina y América del Norte. Su carrera es considerada como es un modelo de excelencia para la arqueología latinoamericana y mundial.

Actualmente es profesor titular de “Modelos y métodos de análisis  en economía prehistórica” en la Universidad de Buenos Aires. Al tiempo, es investigador  del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue Chair Committee on the Americas, Society of American Acheology (1997-1999), Vice presidente International Council for Archaeozoology (2006-2010), etc.