La UNPA comenzó su instancia de evaluación institucional externa

Con un arduo trabajo de tres días, evaluadores externos visitan la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para, en función a una autoevaluación que ya fue completada, analizar la situación de la UNPA en la función de Investigación y Desarrollo (I+D).

Un equipo externo de evaluadores comenzó esta mañana y en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el análisis del informe del Programa de Evaluación Institucional (PEI) que se llevara anteriormente a cabo en toda la UNPA, y para el que además desarrollará diversas reuniones de trabajo con los referentes académicos y miembros de los equipos relacionados a la función de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Altos Estudios.
Cabe señalar que la UNPA había comenzado en 2013 su PEI, con una labor de alrededor de un año, participando así de una instancia orientada a “hacer un análisis de cómo se encuentra la Universidad en temas como la investigación, el desarrollo, la transferencia, la vinculación, la extensión, y en cómo es la planta docente”.
En este sentido, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, destacó el trabajo que se llevó a cabo en el primer día de los tres en los que consiste la tarea de evaluación externa, y remarcó estar “satisfecha” con lo visto hasta el momento, debido a la “importancia que reviste para toda la Institución”.
Dentro de lo que ha sido la labor en esta sede, a la Decana local la acompaña la Vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara, quien encabezó las primeras reuniones de la mañana de hoy. En un principio con las autoridades de gestión, donde se sumaron el Vicedecano Mg. Claudio Fernández y el Secretario de Investigación, Mg. Eduardo Mac Donald; y luego en lo que fue una videoconferencia con los pares evaluadores presentes en Río Gallegos, junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas.
“Al momento de decidir incorporarnos a este proceso, se nos dieron varios requisitos para una evaluación externa, uno de ellos fue la presentación de un informe por el que se trabajó casi un año, en todas las sedes, con reuniones, con talleres, con pautas y lineas que nos fueron estableciendo y coordinando desde Rectorado. Al ser un informe de autoevaluación, éste es bastante crítico, porque uno lo hace colocando la realidad, y qué nos falta, porque no sirve presentar algo que no sea cierto”, agregó de San Pedro.
Los evaluadores externos trabajarán hasta el jueves. Según se conoció, verificarán el informe, que han leido previamente, y para ahondar en detalles han programado un cronograma de reuniones, con, por ejemplo, los Consejo Directivos de los Institutos de Salud e Interacción Socio Comunitaria (ISISC), el de Tecnologías Aplicadas (ITA) y el de Educación y Ciudadanía (IEC). Además, se recorrerán los Laboratorios en los que se desempeñan los equipos de investigación, y se hará un recorrido por la Unidad Académica Caleta Olivia, conociendo a quienes se encargan de la función I+D.
Finalmente, para este miércoles, se conoció que el equipo de evaluadores, conformado por el Dr. Silvio Feldman, el Dr. Carlos Silva Cárdenas, la Dra. Fernández Cirelli y el Mg. Carlos Marquís, está interesado en conocer y entrevistar a los becarios y ex becarios de proyectos del Consejo Interuniversitario Nacional, de Extensión y de Investigación, entre otros.