Rescataron a dos mujeres en allanamientos por trata

Los dos procedimientos fueron llevados a cabo por la Policía Federal durante la jornada del sábado. El primero fue en un inquilinato y el segundo, en un bar que fue clausurado. Como resultado dos mujeres, mayores de edad y oriundas del norte del país, fueron rescatadas. Hay sumario en la causa y se desconoce si hubo detenidos en el marco de los operativos, de los cuales no participó ninguna división ni fuerza provincial.

La Policía Federal llevó a cabo el sábado dos allanamientos en la localidad de Pico Truncado por orden de la magistrada Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Caleta Olivia.
Según trascendió, los operativos se realizaron en total hermetismo y de acuerdo a lo que pudo conocer este medio extraoficialmente, tenían que ver con trata de personas.
El primer procedimiento tuvo lugar a partir de las 6 horas en un inquilinato ubicado en la calle José Fuchs al 100, entre Viamonte y Saavedra.
El segundo allanamiento se llevó a cabo a partir de las 22 horas en un local nocturno denominado “El Expreso”, ubicado en la calle Pellegrini al 100, entre Gregores y San Martín.
Esta medida contó con la colaboración de personal de la Dirección de Bromatología, dependiente de la Municipalidad, cuyo personal clausuró el local.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, actuó la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal, cuyos efectivos trabajaron con total hermetismo bajo las órdenes de allanamiento que fueron emitidas por la Dra. Yáñez, juez federal de Caleta Olivia y Río Gallegos.
Este medio consultó a fuentes de la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal si hubo personas demoradas o detenidas, aunque únicamente se limitaron a decir que hay secreto de sumario en la causa.
Sin embargo, se pudo conocer que como resultado de ambos procedimientos, dos mujeres, mayores de edad y oriundas del norte del país, fueron rescatadas.

Sin colaboración de provincia
La particularidad de los dos operativos es que únicamente fueron llevados adelante por efectivos de la Policía Federal chubutense, quienes no solicitaron colaboración de la provincia.
En esta ocasión no se contó con la ayuda de ninguna división especial de la Policía de Santa Cruz, como siempre sucede en estos procedimientos. Así lo confirmaron a este medio desde la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección Provincial de Investigaciones de la Policía provincial.
Tampoco colaboró la sección “Pico Truncado” dependiente del Escuadrón Nº 39 “Perito Moreno” de la Gendarmería Nacional Argentina, la cual tiene jurisdicción en la localidad y suele intervenir en las causas federales.

(Fuente: La Opinión Austral/Foto: Truncado Informa.)