El Calafate: Municipio analiza implementar una patrulla urbana

Tendrá como objetivo informar sobre horarios para sacar residuos, y aplicar multas en caso de incumplimientos. La secretaria de Mantenimiento y Servicios dijo que está en una etapa de evaluación. Lucía Gamboa consideró que se está mejorando en el servicio de recolección y en el cumplimiento de horarios por parte de vecinos.

La secretaría de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad de El Calafate analiza implementar lo que su titular denominó “patrulla urbana”. Lucía Gamboa reveló en FM Dimensión que la intención es crear una instancia de notificación, concientización y posterior aplicación de multas a vecinos que incumplan con los horarios para depositar los residuos en tachos, para el posterior retiro por parte de los camiones recolectores.

En el programa Radio Activa, Gamboa consideró que en este primer mes desde la aplicación de nuevos horarios y mecanismos de trabajo, “estamos mejorando bastante en la recolección. Estamos haciendo un esfuerzo para poder mantener el esquema de recorridos por los distintos sectores. Y notamos que los vecinos se están sumando para colaborar”, agregó la funcionaria.

Si bien hubo mejoras, aún hay mucho por avanzar en este tema. Tanto en la operatividad y coordinación del trabajo municipal, como también en la colaboración y voluntad de los vecinos.

En tal sentido, Gamboa manifestó que se está analizando el tema de recursos humanos y materiales para poner en funcionamiento la patrulla urbana. La funcionaria dijo que la primera función será primeramente “concientizar, explicar a la gente e informarle cómo sacar los residuos y en que horarios. Y luego, de ser necesario aplicar multas a quienes no cumplan con las disposiciones”.

En FM DIMENSION, la secretaria de Mantenimiento y Servicios dijo que uno de los tema sin resolución aún es el de denominada basura de patio, como restos de poda, pero también otros elementos no incluidos en lo que se considera residuo domiciliario.

Los días lunes de las últimas semanas, la secretaría de Mantenimiento y Servicios difunde un cronograma de las tareas de limpieza y los sectores que recorrerán las diferentes cuadrillas a lo largo de toda la semana, sábado inclusive.

Gamboa dijo que en el caso de la “basura de patio” este es un primer paso hasta lograr el objetivo de establecer días fijos de recolección en cada barrio.

La funcionaria municipal adelantó que próximamente habrá una reunión con jardineros de la localidad para coordinar el traslado de los restos de poda hacia el basural y evitar así la acumulación en las veredas durante varios días.

Co respecto al retiro gradual de tachos comunitarios, anunciado tiempo atrás, Gamboa señaló que por el momento se han quitado algunos en puntos conflictivos, por el reclamo de vecinos.

(Fuente: Ahora Calafate.)