Detienen en una chacra a un hombre con más de 5 kilos de marihuana

Fue arrestado por efectivos de la Dirección de Investigaciones de Perito Moreno. El sujeto trató de huir con una bolsa arpillera con 10 “ladrillos” de marihuana, pero pudo ser reducido. El peso total de la mercadería es de unos 5,5 kilos. Dos semanas atrás se secuestraron 28 kilos de cannabis sativa y por esta causa hay dos detenidos, uno de ellos un policía que estuvo prófugo 9 días. Todo indica que la droga tenía como destino el país de Chile.

Otro procedimiento antidroga posibilitó el secuestro de unos 5,5 kilogramos de marihuana en Los Antiguos.

Un hombre con una bolsa con diez “ladrillos” de cannabis sativa fue arrestado en una chacra de esa localidad cordillerana.
Personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) de la Policía de Perito Moreno llevó a cabo la detención en la tarde del lunes, tras una ardua investigación.

El individuo fue identificado en la Comisaría de Los Antiguos y quedó detenido por orden del Juzgado Federal de Caleta Olivia, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Se presume que la droga llegó por la ruta nacional 40 y estaba oculta en la chacra para luego ser transportada a Chile. Cuando los policías arribaron al sitio donde se encontraba el “narco”, este trató de fugarse por el campo con una bolsa arpillera con los “ladrillos”, pero fue reducido por los efectivos de la DDI y sus pares de la Comisaría de Los Antiguos.

La juez Eva Parcio, del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y subrogando el de Caleta Olivia -su juez se encuentra de licencia-, ordenó el trasladado del implicado para su indagatoria. Los investigadores no descartaban ayer allanamientos en domicilios de la zona, en el marco de esta causa.

Caso del bombero “narco”

El pasado 17 de enero la Policía secuestró unos 28 kilos de marihuana en el acceso a Los Antiguos. Un sujeto fue detenido durante el procedimiento y otro logró escapar. Se trataba de un policía que prestaba servicios en la Unidad de Bomberos de la ciudad de Pico Truncado y permaneció 9 días prófugo, hasta que se entregó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

La juez Parcio confirmó, el pasado 27 de enero, que el suboficial Darío Bujer se negó a prestar declaración indagatoria. No quiso contestar las preguntas de la magistrada, por lo que continuará detenido y dentro de un plazo de 10 días hábiles, Parcio resolverá si lo procesa o no en la causa de “tráfico de estupefacientes”.

“Esta persona ha hecho uso del derecho a negarse a declarar, así que ahora continúa el trámite de la causa”, explicó Parcio al Diario El Patagónico. Ahora cumplirá los plazos procesales para resolver si le dicta el auto de procesamiento o la falta de mérito.

La juez de Comodoro Rivadavia reemplaza hasta el 19 de febrero a su par de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien se encuentra de licencia.

Bujer se entregó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia acompañado por su padre y el abogado particular Marcelo Quinteros.
“Acabo de firmar mi retiro y también de entregar a mi hijo”, dijo entre sollozos al Diario El Patagónico su padre, Arturo Bujer, quien también pertenece al escalafón Bomberos y, al igual que su hijo de 24 años, cumplía funciones en la Unidad VI de Pico Truncado.

Quebrado, el progenitor se abstuvo de brindar algunos pormenores sobre el lugar donde estuvo oculto su hijo, aunque fuentes confiables revelaron que el “bombero narco” pudo haberse refugiado en una casona de la zona de chacras de Los Antiguos.

En ese contexto, trascendió que personal de la División Narcocriminalidad y de la División de Investigación ya lo tenía prácticamente cercado en base a una constante vigilancia de esa zona rural, pero cuando el fin de semana se iba a realizar un operativo para detenerlo, su padre se contactó con sus superiores a fin de “negociar” la entrega de su hijo.

Antes de ello, al dilatarse el tiempo para ubicarlo, se venían escuchando acérrimos comentarios, argumentándose entre otras cosas que “parece que lo buscan para no encontrarlo”, en clara alusión a que se trataba de un efectivo de la Policía provincial.

Pacto y entrega
El pacto de la entrega de Darío Bujer implicaba que en el acceso al edificio del juzgado no hubiera policías de divisiones de investigación o de comisarías, tal como pudo constatar El Patagónico.

Los mismos recién se hicieron presentes dos horas después, instruidas las actuaciones de rigor por el acto voluntario, pero su situación procesal ya había cambiado, ya que se retiró con sus manos esposadas y fuertemente custodiado por personal de la División Delitos Complejos.

A todo esto, vale recordar que su cómplice, quien fuera detenido el mismo domingo 17 de enero, Jorge Chaile de 35 años, se encuentra encerrado en la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia por disposición del mismo juzgado, tras haberse negado a la indagatoria, asistido por una defensora oficial. Mientras que el ex prófugo fue alojado en la Comisaría Primera esa misma ciudad.

Control y detención

Ambos individuos ya tenían antecedentes por narcotráfico, aunque en una escala menor a la que se descubrió en el acceso a Los Antiguos, donde dos policías (un hombre y una mujer) realizaban un control vehicular de rutina.

Alrededor de las 18 horas llegó al acceso un Chevrolet Astra conducido por Bujer, quien estaba acompañado por Chaile, y se les ordenó abrir el baúl para ser inspeccionado, ya que estaba semi abierto y llamaba la atención.

El bombero se indignó, comenzó a discutir y se identificó como miembro de la fuerza de seguridad, tal vez pensando que de esta manera eludiría el control, argumentando que el automóvil había sido chocado y el baúl no se podía abrir.

Los policías de la Comisaría de Los Antiguos intuyeron que algo extraño se ocultaba y le pidieron que quitara el respaldo del asiento trasero para concretar la inspección.

Fue en ese momento que Chaile descendió bruscamente empuñando una pistola calibre 22 y puso su cañón en el mentón del policía masculino. Sin embargo, este reaccionó de inmediato y le dio un golpe, tras lo cual, junto a su compañera de comisaría, se trabó en lucha con Chaile, logrando reducirlo entre ambos.

En medio de la feroz pelea, Bujer escapó a pie en dirección a la zona urbana de Los Antiguos y desapareció.

Luego, al inspeccionarse el automóvil, se hallaron tres bolsas arpilleras conteniendo 36 panes de marihuana, con un peso de algo más de 28 kilos, motivando la intervención de efectivos de la Dirección de Investigación.

Se conoció que el origen de la droga es Paraguay y que tenía como destino ser comercializada en los festivales que se iban a llevar en Los Antiguos y Chile Chico.

(Fuente: La Opinión Austral.)