Estacionamiento medido: Se ampliará el horario y se aplicarán multas por no pagar

Mientras esta semana se firmarán los contratos con los trabajadores del SIPEM, el Municipio volverá al horario original del Servicio de Estacionamiento de 8 a 20 horas desde el próximo 1 de marzo. Desde esa fecha también comenzará a regir la ordenanza que establece una multa de hasta 172 pesos por cada hora no abonada.

Luego de tres días de un paro sorpresivo reclamando ser ingresados como categoría 10 al Municipio, finalmente los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Medido, SIPEM, aceptaron las condiciones que habían sido planteadas por la Comuna a principios de enero.

En un encuentro realizado el jueves por la tarde entre el secretario de Gobierno, el delegado, un grupo de trabajadores y el representante del gremio, se analizó la situación. Jorge Cruz insistió con el planteo realizado, el que finalmente, salvo algunas correcciones menores, fue aceptado por los trabajadores.

Se prorrogará el programa “mi primer empleo” por seis meses, hasta el 30 de junio. Durante ese tiempo los trabajadores percibirán el equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil por 4 horas de trabajo (en mano unos 5.500 pesos) y además percibirán un plus de 2 pesos por cada boleta de estacionamiento cobrada, lo que les permitiría embolsar, si se comprometen con la tarea, un promedio de hasta 3 mil pesos por agente.

Uno de los planteos que quedó sin resolver fue el cobro de las asignaciones familiares. “Este programa se adecuó a los términos del programa nacional, razón por la cual entendemos que le corresponde a la ANSES hacerse cargo del pago, por lo que con el área legal estamos viendo de realizar las presentaciones correspondientes”, indicó Cruz a La Opinión Austral.
“Esta semana esperamos estar firmando los contratos respectivos, estimo que no pasará más allá del miércoles, una vez que las áreas técnicas lo hayan visado”, indicó el funcionario, al tiempo que recordó que “una de las cosas que hablamos con los chicos es que no se permitirá que vuelva a ocurrir lo que pasó, que de manera intempestiva, sin aviso previo y sin razones decidan hacer un paro como el ocurrido”, aclarando que “ellos dieron como argumento para haber parado que les había llegado un rumor y la verdad es que no se puede paralizar el servicio sólo porque alguien les va con un cuento del que no tienen ninguna prueba”.

Avanzando con lo acordado con los trabajadores, señaló que la tarea de los 147 operarios del SIPEM será divida en tres turnos, “de tal forma de cubrir desde las 8 de la mañana a las 20 horas. El primer turno será de 8 a 12 horas, el segundo de 12 a 16 horas y el último de 16 a 20 horas”.

Así confirmó que se extenderá, nuevamente, el horario en el que rige el pago del estacionamiento, ya que la última gestión lo había reducido de 10 a 18 horas. “Tenemos que tratar de hacer sustentable el sistema y la ordenanza de creación planteaba no sólo el horario de 8 a 20 horas, sino también que contemplaba el cobro de una multa si el usuario no abonaba la hora de estacionamiento”, indicó el secretario de Gobierno.

Aceptó que “por alguna razón esto prácticamente nunca fue puesto en vigencia, por lo que pensamos ponerlo en práctica desde el 1 de marzo, previa difusión a los usuarios de que se comenzará a aplicar esta medida”.

Señaló que a valores actuales, el no pago del sistema podría derivar en multas de hasta $ 172 por hora no abonada.

“La idea es que el sistema funcione y por eso tanto el horario extendido, como la aplicación de las multas correspondientes y el pago de las comisiones a los operarios, todo regirá a partir del 1 de marzo”, sostuvo finalmente Jorge Cruz.

(Fuente: La Opinión Austral.)