ADoSaC: “Sin un aumento acorde al costo de vida las clases no comienzan”

El titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Cormack, en diálogo con La Opinión Austral se refirió entre otros temas a la negociación paritaria, la situación de la Caja de Previsión Social y el inicio del ciclo lectivo del año 2016.

Será un duro año no sólo para el gobierno sino también para los sindicatos que esperan el llamado a paritarias para negociar condiciones de trabajo y obviamente el aumento de salarios.
En este marco La Opinión Austral entrevistó al secretario general de ADoSaC, Pedro Cormack, para consultarlo acerca de éste y otros temas de interés para los trabajadores.

-¿Cómo será el contexto de paritarias con el nuevo gobierno?
-Vamos a esperar definiciones de la paritaria nacional que pueden ser. o no, un parámetro para la negociación provincial. La actividad sindical más importante se establecerá a partir de que se produzca la vuelta a lo laboral de la mayoría de los docentes, momento en el que nuestro Congreso definirá las acciones a seguir.

-¿Cómo se prepara ADOSAC para esta discusión?
-Ser paritario representa una gran responsabilidad, y de esa manera lo tomamos. Convicción, legitimidad de nuestro Congreso y conocimiento de variables económicas y políticas son aspectos esenciales para cualquier negociación colectiva. Ahora bien, dependerá de la decisión del Ejecutivo que se logre un diálogo responsable y con definiciones concretas. Desde hace mucho tiempo existe un mismo argumento por parte del Gobierno cuando se negocian salarios y, seguramente, este año no será la excepción. Históricamente el gobierno ha iniciado la discusión salarial con propuestas muy alejadas del costo real de la canasta familiar santacruceña arguyendo la crónica crisis financiera que impide otorgar cualquier recomposición demandada. No obstante, gran parte de la clase política y sus amigos cercanos cada vez son más ricos y poseen más propiedades. Sin dejar de mencionar las costosas campañas políticas que ha llevado adelante el FPV con fondos del Estado. Definitivamente, cuando el ajuste lo pagan los trabajadores ese gobierno es patronal y de derecha.

-¿Cuál sería la situación frente a una posible modificatoria a la CPS?
Si sucediera creo que todas las organizaciones sindicales y políticas que no se han dejado pisotear por el autoritarismo del poder estarán en la calle defendiendo los derechos conquistados. En algún momento fue la Mesa de Unidad Sindical la que encabezó esa resistencia y, seguramente, hoy con la misma madurez en un marco de unidad se encontrarán los espacios que detengan cualquier atropello político. En este sentido, en el caso de ADOSAC ser parte de la CTA autónoma ha sido un paso determinante para que esa unidad deseada comience a materializarse.

-¿Como se prevé el inicio de clases?
-Los últimos congresos de ADOSAC a fines del año pasado ya han determinado que sin un aumento acorde a los costos de la canasta familiar las clases no comienzan. Esperamos el llamado del Gobierno sabiendo que la paritaria docente puede ser un punto de inflexión para el resto de las negociaciones, pero con la tranquilidad que nos da saber que nuestras definiciones nacerán del debate profundo de las asambleas, finalizó.

(Fuente: Tiempo Sur.)