Censo, deudas cruzadas y nueva escala de Patente

Ayer el Municipio informó que en función del Decreto N° 90/15 de Emergencia económica y administrativa, se continúa adelante con el censo del personal municipal con el objetivo de lograr el reordenamiento administrativo que la Comuna precisa.

En ese marco se creó y activó además la Comisión de Deudas con sus Empleados, medida que permite controlar exhaustivamente y ordenar saldos deudores informados por la Dirección de Recaudaciones a la fecha que tengan relación con el personal de este Municipio una vez verificada la legitimidad de su origen. Se indicó que todos aquellos empleados municipales, en cualquiera de sus modalidades de contratación, incluso personal pasivo, que se crea con el derecho a exigir el pago de saldos pendientes que este Municipio tuviera para con su persona, se presente ante esta comisión a los fines de regularizar su situación.

El secretario de Gobierno, Jorge Cruz, explicó que “una vez relevado el estado de los recursos de la Municipalidad y trazar el crítico diagnóstico económico financiero y administrativo, con el Decreto de Emergencia N° 90/15 logramos iniciar un camino de transparencia para reordenar el recurso municipal, porque es necesario brindar un servicio eficiente a la comunidad”.
Al referirse a la Comisión de Deudas con los empleados sostuvo que es la herramienta más apropiada “si debemos restituir la confianza y el vínculo con el trabajador municipal que reclama el cumplimiento de lo que se le adeuda. Estamos realizando una Auditoría justamente para validar los saldos deudores que realmente tiene la Municipalidad con sus dependientes”.

Nueva escala patente automotor

En tanto ayer se dio a conocer el Programa “RGL Contribuir para crecer 2016”, que actualiza la escala del impuesto Patente Automotor para este año. El decreto 138, firmado el lunes, establece que: los autos que fueron patentados entre los años 2009 y 2016 se regirán según la tabla de valuación suministrada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos prendarios provista por ACARA. Los autos patentados en el 2008 y años anteriores se regirán según los anexos I al VII del decreto, que contempla las variaciones del precio de los automotores en los últimos años establecido por ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina).

De esta manera el monto de la alícuota patente será sobre el valor de mercado del rodado: un 2% para automóviles, 2% camionetas, 1% utilitarios, 0,5% camiones, 1% colectivos, 2% motos.

De esta manera, a modo de ejemplo, para un auto valuado en 150 mil pesos el impuesto 2016 rondará los 3 mil pesos anuales.
Dentro del plan se aplicarán las bonificaciones establecidas para los riogalleguenses que se encuentren al día el 31 de enero de 2016. En este sentido los descuentos serán, para los que opten por el pago único de un 5%, y de un 10% para quienes están al día y además paguen al contado (efectivo, débito, cheque al día, tarjeta de crédito cuota 0, descuento de haberes). Cabe aclarar que la bonificación no es acumulativa.

Actualización indexada

“RGL contribuir para crecer 2016” utiliza el capítulo XII del Código Fiscal para la actualización bimestral de las deudas, según la variación de los índices de precios del consumidor, nivel general, elaborado por el INDEC. Incluyendo en el plan el pago de compromisos atrasados en 12 cuotas, con un mínimo de interés.

La Municipalidad de Río Gallegos, con este nuevo proyecto de transparencia para poner en valor el aporte de los ciudadanos, tiene en cuenta a los propietarios que poseen 5 automóviles o más, previendo una deducción sobre el impuesto de patente de:

Propietarios de 5 a 10 autos, 5% de bonificación.
Propietarios de 11 a 19 autos 10% de bonificación.
Propietarios de 20 a 29 autos 15% de bonificación.
Propietarios de más de 30 autos 20% de bonificación.

El vencimiento del pago único y de la cuota del Plan “RGL contribuir para crecer 2016” será el 12 de febrero de este año, estableciendo un régimen de pago bimestral para permitir una mejor distribución tributaria a los ciudadanos de Río Gallegos.
Sobre el tema, el intendente Roberto Giubetich sostuvo que “la mejor manera de transformar la realidad es a través del esfuerzo colectivo. El cambio que necesita Río Gallegos lo vamos a lograr entre todos, con la ayuda de los vecinos, revalorizando el trabajo y la imagen del sector público. Necesitamos del aporte de los riogalleguenses para que la ciudad crezca y mejore día a día.

La idea de esta gestión es mostrar con trabajo el fin de los aportes hechos por los ciudadanos. El programa “RGL contribuir para crecer 2016” busca recuperar la confianza de los contribuyentes para que ellos, con su aporte, se sientan parte de este proyecto y puedan ver canalizados en el desarrollo de la ciudad sus impuestos”.

(Fuente: La Opinión Austral.)