Culminaron los Talleres de “Radio de Barrio”

Este proyecto gratuito y abierto que se desarrolló en la “Biblioteca Popular Néstor Carlos Kirchner” que la UTN-Facultad Regional Santa Cruz tiene en el barrio San Benito. El mismo tuvo como objetivo que los participantes pongan en marcha un programa radial, que con gran éxito pudieron realizar en las instalaciones de la radio que tiene la Casa de Altos Estudios.

 

Dicha iniciativa se enmarcó dentro de las líneas de financiamientos que la Sub secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, otorgó para estos 12 talleres que comenzaron el pasado 3 de octubre donde desarrollaron diferentes módulos como Introducción a la radio, Comunicación Popular, Conducción Radial, Producción,  Locución y alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Al culminar, el director del proyecto, Cesar Galiano, manifestó que nuestro principal objetivo fue, que “a raíz de que nuestra ciudad no cuenta con radios comunitarias, la idea era que participen la mayor cantidad de público como así sucedió, en su diversidad y ver las diferentes visiones, panoramas y perspectivas. Tengo la concepción que la radio tiene que ir más allá del micrófono y el fin era acercar la radio a los barrios”, indicaba entre las satisfacciones del  alcances del proyecto.

 

De la misma manera, explicó que “como cierre de los talleres de radio los participantes concluyeron este ciclo con un programa radial llamado “Reflejos de tu Ciudad” que fue emitido por la 97.9 FM Universidad. Así, cada alumno pudo demostrar las herramientas adquiridas durante el aprendizaje”.

 

Igualmente, Galiano ratificó que durante el 2016 “continuaremos trabajando bajo esta misma modalidad, con proyectos de radio, tanto en los talleres como haciendo radio desde los barrios.  La idea es llegar a todos los barrios y desde ese mismo lugar poder difundir, compartir y generar el vínculo que tanto necesita este espacio, que es la gente. Este grupo de personas que este fin de semana hicieron un trabajo fantástico y que aún hay mucho más para aprender, tiene la posibilidad de seguir adelante con este proyecto”.

 

Además, a la hora de agradecer, el Director del Proyecto hizo lo propio con la Subsecretaria de Políticas Universitarias, que sin ellos hubiese sido imposible afrontar los gastos del proyecto. También agradecer la UTN-FRSC, a su Decano Ing. Martín Goicoechea  por facilitarnos todos los elementos técnicos de la radio, el espacio, el proyecto y muchas otras cosas. A la Fundación Facultad Regional Santa Cruz, por facilitarnos la Biblioteca, lugar que conglomeró a este grupo de personas para llevar adelante los talleres y a los que participaron aportando su experiencia y talento, como Laura Andreone, Federico Fernández y los operadores Javier Benites y Ariel Contreras.

 

Miradas desde la radios comunitarias

 

En ese sentido, de las jornadas también participó el Profesor  Lic. Christian Britos, donde resaltó que “los talleres se orientaron  sobre las  estructuras de las radios comunitarias, preponderando el rol de estos medios frente a la conducta de los medios comerciales”

 

Asimismo, destacó “la participación de los chicos que asistieron a todos los talleres con gran vocación y esfuerzo, ya que los mismo se realizaban los días sábados de 9 a 12, pero además le agregaban la cuota extra que se necesita para tener pasión por la radio, el juntarse más días de lo estipulado por el proyecto, preparar trabajos extras, juntarse en sus casas después de hora, proponer materiales de lectura. Todos estos motivos hicieron que podamos seguir y concluir este proyecto maravilloso y que esperemos que el año próximo se haga en otro barrio”, aseguraba el Profesor.