Presentan el XVIII Encuentro de Escritores Patagónicos

Se realizará este martes 24 de noviembre en la Biblioteca de la Unidad Académica Caleta Olivia. El Taller Literario cerrará su vigésimo año de trabajo junto a escritores de distintos puntos de la región.

El Taller Literario del Programa de Extensión Cultural (PEC) de la Unidad Académica Caleta Olivia culminará un nuevo ciclo de actividades con el desarrollo del XVIII Encuentro de Escritores Patagónicos, que se llevará a cabo este martes 24, desde las 17 horas y en la Biblioteca de la Unidad Académica Caleta Olivia. Se contará con la participación de participantes del taler y de exponentes de la Literatura regional, de esta ciudad y la Zona Norte de Santa Cruz, y el sur de Chubut.
La propuesta, que estará coordinada de la responsable del taller, la Prof. Angelina Covalschi, contará con la presentación de libros y diversas publicaciones, además de trabajos que los asistentes al Taller Literario darán a conocer públicamente en este certamen que tendrá unas cuatro horas de duración.

EL ENCUENTRO
Según se informó desde la Secretaría de Extensión de esta sede, esta edición del Encuentro de Escritores, tendrá primeramente lectura de obras de los escritores invitados y de quienes a lo largo del año, realizaron el Taller.
En este sentido, se detalló que dentro de las presentaciones que se harán en el Encuentro, se conocerán publicaciones como: “Alumbrando el camino de los silencios. Reflexiones sobre el rescate del patrimonio cultural de la provincia de Santa Cruz”, cuyos autores son Patricia Sampaoli, Alicia Tagliorette, Angélica Castro, Ana María Ibarroule y Elio Reynoso. Además, se dará lectura del cuento: “La muerte, con tinta, entra” ( de la novela “Son de Café”), de la autora Patricia Sampaoli de Bonacci.
También se expondrá la novela “Lluvia de verano” de Albina Santos, los cuentos “Mariposa de tul” de Justo Maritorena; “El chamán y la lluvia”, edición bilingüe, de Hugo Covaro; y “Sombras que amanecen” (Antología), de Uriel Vazquez, Daniel Rasgido, María Teresa Gómez y María Lorena Carrizo.

20 AÑOS DE TALLER
El Taller Literario del Programa de Extensión Cultural de esta sede, comenzó su desarrollo en la Institución desde el año 1995 y siempre estuvo a cargo de la Prof. Angelina Covalschi.
La propuesta apunta desde su creación a que la UNPA sea un polo de difusión de la literatura regional, vinculando fuertemente a la comunidad interesada en ésta temática con la Universidad.
Asimismo, el Taller desarrolla su trabajo procurando promover la comunicación entre escritores, aportante iniciativas que “construyan el conocimiento de las diferentes técnicas, abordajes y motivos literarios”.
Se trata de un “ámbito participativo de reflexión acerca de la naturaleza del texto literario, sus mecanismos sociales, biográficos, históricos, éticos y estéticos que convalidan el proceso de creación”.
El Taller Literario se desarrolla con actividades que se presentan a lo largo del año, con un encuentro semanal del que puede participar todo aquel que esté interesado en esta expresión artística. De hecho, remarcan desde la organización que una de las características más importantes que tiene esta propuesta es “que muchos de sus asistentes acuden desde los inicios del taller”.